Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

SEO/BirdLife alcanza un millón de registros de viajes de aves españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 12:02 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El programa Migra de SEO/BirdLife ha recopilado más de un millón de localizaciones sobre los movimientos y la migración de las aves en España, que muestran los movimientos de estos animales en sus viajes.



Concretamente, en los primeros siete años de funcionamiento del programa se ha recabado información de 783 aves marcadas de 32 especies distintas, de las cuales 447 ejemplarse de 31 especies han proporcionado datos de utilidad. Migra cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, según informó hoy SEO/BirdLife.

La web del programa Migra (‘migraciondeaves.org’) permite a todo el mundo disfrutar de los resultados de este programa de seguimiento de pájaros. Las aves marcadas con sistemas de seguimiento remoto (emisores satélite o GSM con GPS), proporcionan información muy detallada sobre sus movimientos diarios y casi en tiempo real.

SEO/BirdLife ve diariamente cómo avanzan las aves en su migración y analiza los misterios de la migración de estos animales. En la actualidad, con un único clic se puede acceder a más de 1.042.900 localizaciones de 334 ejemplares de 27 especies que están registrados en la web del programa Migra.

“Hay ejemplos impresionantes de largos viajes. El programa Migra nos ha desvelado las zonas de invernada de la carraca europea, que tras un viaje de más de 9.000 kilómetros pasa el invierno en la sabana de Namibia y Botsuana”, señaló Ana Bermejo, técnico del Programa Migra.

TRES MONOGRAFÍAS

El programa ha permitido conocer que los vencejos comunes, que son unos pequeños viajeros alados de apenas 40 gramos de peso, invernan en las costas de Kenia y Tanzania, y realizan viajes de más de 20.000 kilómetros al año.

El seguimiento de los vuelos ha permitido conocer el gran sentido de orientación de las águilas calzadas, que año tras año vuelan a la misma zona de invernada en el Sahel (África) para retornar después a su nido en España, y que las cigüeñas que se quedan todo el año en tierras españolas y no viajan a África son mayoritariamente adultas, mientras que las jóvenes prefieren emigrar al Sahel.

SEO/BirdLife ha publicado ya tres monografías de especies gracias a los datos recabados en el programa Migras. Las obras están dedicadas a la gaviota de Audouin, el águila calzada y la pardela cenicienta.

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de España.

Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión o si las rutas son iguales año tras año.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris