Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

RSC. Abertis, Unicef y el Instituo Guttmann auxiliarán a menores víctimas de accidentes de tráfico en Jamaica y Filipinas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 11:55 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Abertis, Unicef y el Instituo Guttmann, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ayudarán a menores víctimas de accidentes de tráfico en Jamaica y Filipinas. En concreto a 255.000 niños filipinos y 13.000 jamaicanos, según explicó este jueves Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales de Abertis, en una rueda de prensa en la que también participaron Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional; Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, y Josep María Ramírez, director gerente del Institut Guttmann.



Así, equipos médicos del Institut Guttmann viajarán proximamente a Jamaica y Filipinas, países englobados en el acuerdo marco Unicef-Abertis, para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a médicos locales para que los niños accidentados reciban los mejores tratamientos.

La selección de los centros médicos elegidos para las sesiones de formación se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades locales y de acuerdo con el asesoramiento de organismos locales centrados en el ámbito de atención a las víctimas y de prevención de complicaciones médicas. En el caso de Jamaica, se prevé la colaboración con la asociación de médicos ortopédicos, y en el caso de Filipinas, se trabajará con grandes centros médicos con servicios de traumatología en Manila y otras provincias.

Loughney explicó que la financiación de este proyecto asciende a tres millones de dólares y que lo que pretende es frenar la terrible cifra de muertos y de personas con discapacidad que se producen por accidentes de tráfico en el Tercer Mundo.

"Cada año mueren 500.000 niños en accidentes de tráfico y otros 700.000 quedan en sillas de rueda para siempre. El objetivo de este programa pionero es revertir estas cifras", ademas agregó que para Abertis la seguridad vial es prioritaria: “A través de nuestro programa 'Global Road Safety', impulsamos nuestro conocimiento en ingeniería de seguridad de carreteras y nuestra experiencia en programas de educación y sensibilización por la seguridad vial en nuestras autopistas. Sin embargo, nuestro compromiso es global, y por ello estamos muy satisfechos por este nuevo acuerdo con el Institut Guttmann, que unido a nuestra colaboración con Unicef, permitirá mitigar en los niños las lesiones derivadas de accidentes en la carretera en todo el mundo”.

Por su parte, el doctor Josep Maria Ramírez, director del Institut Guttmann, subrayó que iniciativas como ésta dan especial sentido a su trabajo. “La idea es constituir grupos interdisciplinares formados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas/terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos para intentar aportar a los profesionales locales todas aquellas prácticas que, basadas en nuestros más de 50 años de experiencia, nos ayuden a mejorar la atención y la prevención de complicaciones en las personas con lesiones neurológicas y así proporcionar una mejor calidad de vida a estas personas. Tenemos experiencias previas en labores humanitarias similares en Bosnia, Nicaragua, Panamá…”, indicó.

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, destacó que ”cada día, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, y por eso es prioritario actuar para prevenir los accidentes, algo que ya estamos haciendo con Abertis. Nos alegra que el Institut Guttmann también se una al programa de Abertis para salvar las vidas de millones de niños afectados por accidentes en carretera”.

Ha cerrado la presentación Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, con una idea que ha resumido el principal objetivo del programa: “Ir seguro a la escuela es caminar al futuro”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris