Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad financia con 134,4 millones de euros el gasto corriente de los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 11:28 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dijo hoy durante el Pleno de la Asamblea regional que casi el 20% de los 700 millones de euros que la Comunidad destinará a los municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 se utilizarán para financiar gasto corriente de los ayuntamientos.



Rollán habló del “compromiso ineludible” del Ejecutivo autonómico con los municipios madrileños “para que estos puedan prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”. Señaló que serán en total 134,4 millones de euros que un total de 161 ayuntamientos han solicitado destinar al pago de gasto corriente y añadió que otros 17 municipios destinarán todo su presupuesto a realizar inversiones.

Tras indicar que el objetivo fundamental del programa es “reequilibrar y cohesionar territorialmente la región”, afirmó que el PIR permite a los ayuntamientos destinar el 25 % a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos.

Explicó también que “excepcionalmente, y bajo circunstancias de carácter social, económico o de interés público, los ayuntamientos pueden incrementar el porcentaje de las ayudas hasta el 90 %".

El consejero indicó que este programa está dotado de un presupuesto de 764,1 millones de euros, de los cuales 700 millones son aportados por el Gobierno regional y el resto, 64,1 millones, por los propios ayuntamientos.

Finalmente, informó de que en 2017, el Gobierno regional ya tramitó subvenciones a los ayuntamientos por un importe de 76,1 millones de euros, cifra que se elevará hasta completar los mencionados 134,4 millones de euros entre 2018 y 2019.

Hasta la fecha, afirmo, el Programa de Inversión Regional 2016-2019 se encuentra tramitando el alta de 512 actuaciones repartidas en 144 ayuntamientos, con una inversión de 200 millones de euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris