Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad financia con 134,4 millones de euros el gasto corriente de los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 11:28 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, dijo hoy durante el Pleno de la Asamblea regional que casi el 20% de los 700 millones de euros que la Comunidad destinará a los municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 se utilizarán para financiar gasto corriente de los ayuntamientos.



Rollán habló del “compromiso ineludible” del Ejecutivo autonómico con los municipios madrileños “para que estos puedan prestar a los ciudadanos unos servicios públicos de calidad”. Señaló que serán en total 134,4 millones de euros que un total de 161 ayuntamientos han solicitado destinar al pago de gasto corriente y añadió que otros 17 municipios destinarán todo su presupuesto a realizar inversiones.

Tras indicar que el objetivo fundamental del programa es “reequilibrar y cohesionar territorialmente la región”, afirmó que el PIR permite a los ayuntamientos destinar el 25 % a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos.

Explicó también que “excepcionalmente, y bajo circunstancias de carácter social, económico o de interés público, los ayuntamientos pueden incrementar el porcentaje de las ayudas hasta el 90 %".

El consejero indicó que este programa está dotado de un presupuesto de 764,1 millones de euros, de los cuales 700 millones son aportados por el Gobierno regional y el resto, 64,1 millones, por los propios ayuntamientos.

Finalmente, informó de que en 2017, el Gobierno regional ya tramitó subvenciones a los ayuntamientos por un importe de 76,1 millones de euros, cifra que se elevará hasta completar los mencionados 134,4 millones de euros entre 2018 y 2019.

Hasta la fecha, afirmo, el Programa de Inversión Regional 2016-2019 se encuentra tramitando el alta de 512 actuaciones repartidas en 144 ayuntamientos, con una inversión de 200 millones de euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris