Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Senado acogerá mañana una jornada para analizar las barreras de acceso a la Justicia para las mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 09:19 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebrará mañana en el Senado, a partir de las 9.30 horas, la ‘II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad’, que este año se centrará en abordar las barreras de este grupo social en el acceso a la Justicia.



La jornada, que el pasado año tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, sirve para analizar las principales cuestiones de la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, la FCM pretende impulsar un proyecto conjunto de acción por parte de las organizaciones más representativas de mujeres con discapacidad en España, con el objetivo de coordinar sus actividades y actuar con cohesión interna, estrategia común y una capacidad real de interlocución, influencia y corresponsabilidad.

La FCM destaca la importancia de tener como referencia los mandatos jurídicos establecidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

La inauguración correrá a cargo de Pedro Sanz, vicepresidente del Senado; Carmen Sánchez, secretaria de Estado de Justicia, y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM. Esta parte del encuentro estará moderada por Pilar Villarino, secretaria de la FCM.

Acto seguido se celebrará la mesa ‘Igualdad ante la ley y capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad’, en la que participarán Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado; María del Carmen Barranco, profesora titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, e Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena Inclusión. La conductora del panel será la senadora Virginia Felipe.

Posteriormente se desarrollará la mesa ‘El acceso a la Justicia de las mujeres con discapacidad’, a cargo de María Soledad Cisternas, enviada especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; Rebeca Gómez Martín, psicóloga forense miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia (APF), y un representante de la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional (UFAM). La moderadora será Amalia Diéguez, miembro del Patronato de la FCM.

‘Las mujeres con discapacidad en sentencias judiciales bajo el marco de los derechos humanos’ es el título del panel que se celebrará a continuación y que estará dirigido por Concha Díaz, miembro del Patronato de la FCM. Laura Seara, de la Red Talento Consultoras, presentará un estudio sobre sentencias discriminatorias con mujeres con discapacidad.

El cuarto y último panel, denominado ‘La protección a las víctimas’, contará con la participación de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); Amalia Fernández, presidenta de la Asociación Themis, e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres.

El cierre de la jornada será la entrega del ‘Premio cermi.es 2017’ en la categoría Fundación Cermi Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien además desde el pasado año es miembro del Patronato de la FCM.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris