Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Emma’ azota 43 provincias con vientos, lluvias, tormentas, oleaje, aludes o deshielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de marzo de 2018, 08:03 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La borrasca ‘Emma’ estrena este jueves el mes de marzo con avisos en 43 provincias de todas las comunidades autónomas, además de Ceuta, por vientos, lluvias, tormentas, oleaje, aludes o deshielo, en una jornada pasada por agua y con temporal de viento en amplias zonas de España.



La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia indica que lo más significativo de este jueves serán las precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del centro, el sur, el oeste de la península y los Pirineos, y los vientos fuertes con rachas muy fuertes en gran parte del oeste y el norte peninsular, el área mediterránea, Andalucía y Canarias.

Solamente se libran de los avisos las provincias de Castellón, Guipúzcoa, Ourense, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza, así como la ciudad autónoma de Melilla.

El fenómeno más extendido será el viento, puesto que los avisos afectan a 37 provincias y Ceuta. Con el aviso naranja (riesgo importante) por rachas muy fuertes de hasta 95 km/h están las islas canarias de El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife, y por rachas de hasta 90 km/h áreas de Almería (Poniente y capital), Cádiz (Grazalema), Jaén (capital, montes, Cazorla y Segura), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Cáceres (norte), Albacete (Alcaraz y Segura).

Donde no soplará el viento con fuerza será en Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón excepto el Pirineo, Cataluña salvo el Pirineo y el Ampurdán, y las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca y Menorca. El temporal ventoso afectará al resto del país.

LLUVIAS GENERALIZADAS

Por otro lado, las precipitaciones serán generalizadas en la vertiente atlántica de la península y el entorno de los Pirineos, y podrán ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormentas y granizo, especialmente en el oeste de Galicia, el Sistema Central, Extremadura y Andalucía. Se espera que puntualmente sean muy fuertes en el área del Estrecho y el litoral de Málaga.

Donde es menos probable que llueva este jueves es en el litoral Cantábrico, el bajo Ebro, el litoral este de la península, Baleares y Melilla, que tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos.

Los avisos por lluvias y tormentas afectan a Ceuta y 13 provincias, concretamente Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Madrid, Cáceres, A Coruña y Pontevedra. Lloverá más intensamente en la costa granadina y en zonas de Málaga como la Costa del Sol, Ronda y el cauce del Guadalhorce, donde caerán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Otro fenómeno adverso de este jueves será el temporal marítimo, puesto que toda la costa española estará con avisos por mala mar, salvo Tarragona, Castellón, Valencia, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya. Las olas ascenderán hasta siete metros en Cádiz, Huelva y gran parte del archipiélago canario, y hasta seis metros en el Ampurdán.

También hay avisos por riesgo de aludes en los Pirineos y por deshielo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica (León y Burgos), el Sistema Central (Ávila y Segovia) y el Sistema Ibérico (La Rioja y Soria).

Por último, las temperaturas ascenderán este jueves en la mayor parte del país, lo que será notable (entre 6 y 10 grados más en comparación con este miércoles) en el litoral cantábrico, provincias mediterráneas como Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, y el resto del valle del Ebro.

Las capitales de provincia o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC), Melilla (22) y Alicante, Almería y Murcia (20), mientras que hará más frío en Ávila, Segovia y Soria (10), y León (11).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris