Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. El CGPJ considera "una descalificación muy grave" que el President del Parlament diga que hay presos políticos

sábado, 24 de febrero de 2018, 15:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró este sábado "una descalificación muy grave" que el presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmara ayer en un acto institucional en el Colegio de Abogados de Barcelona ante la cúpula judicial catalana que hay presos políticos en España, cuestionando así la independencia de los jueces.



"Reiteramos que afirmar la existencia de presos políticos, y en especial por un representante institucional, es una descalificación muy grave de la función judicial, que trasciende al propio Poder Judicial, atacando frontalmente a nuestro modelo de convivencia basado en el respeto a la Ley", advirtió la comisión permanente del CGPJ en una declaración aprobada hoy en sesión extraordinaria.

También destacó que las decisiones judiciales "motivadas y adoptadas en el curso de un proceso con todas las garantías, y en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional; se sustentan exclusivamente en la Ley y no en mandatos ajenos a ésta, fruto de la estricta separación de poderes que descansa en la independencia del poder judicial".

Asimismo, el comunicado el CGPJ subraya que "es un deber de este Consejo apelar a la responsabilidad y al respeto institucional en un Estado de Derecho. Las manifestaciones realizadas en un ámbito institucional por quien ostenta la representación de un Parlamento autonómico nos obligan a recordar a las instituciones y a la sociedad, que el Poder Judicial actúa siempre desde la más absoluta independencia, siendo ésta una salvaguarda que a todos nos concierne.

Concluye este órgano de gobierno de los jueces que "no le compete hacer valoraciones políticas, pero sí defender los valores que conforman el Estado de Derecho. En un Estado Social y Democrático de Derecho como el nuestro, al margen de la Ley y del Derecho no hay libertad ni democracia. Los jueces y magistrados en España cumplen con su misión constitucional de garantizar el imperio de la Ley y el respeto al Estado de Derecho".



Noticias relacionadas

Ayuso aborda con la gobernadora del Estado mexicano de Quintana Roo el turismo y el festival de la Hispanidad

El PP pide al Congreso impulsar "de manera real y efectiva" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

Eneko Andueza y Patxi López votarán en Portugalete e Idoia Mendia en Bilbao

El lanzamiento del primer satélite SpainSat NG se demora de septiembre a finales de noviembre

La Agencia Espacial Española cumple un año sin haber nombrado aún director definitivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris