Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Icmat acerca mañana la vida de grandes mujeres matemáticas a estudiantes de Bachillerato

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de febrero de 2018, 09:42 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Alumnas de Bachillerato visitarán mañana, lunes, el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) para conocer la vida de mujeres destacadas por su actividad en este ámbito, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este domingo.



Según la profesora Angélica Benito (UAM-Icmat), “el objetivo es que las chicas vean que la ciencia y las matemáticas no son cosas de chicos”. Benito es la organizadora del taller sobre mujeres matemáticas '¿Cuántas mujeres matemáticas puedes nombrar?' que tendrá lugar a las 11 de la mañana y al que acudirá un grupo de estudiantes de primero de Bachillerato del IES Prado de Santo Domingo de Alcorcón.

La actividad presentará perfiles de grandes mujeres de la historia de las matemáticas y problemas relacionados con su investigación, para que los alumnos participen en su resolución.

De esta manera, la figura de la iraní Maryam Mirzakhani, profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford y medallista Fields en 2014, permitirá hablar de geometría y sistemas dinámicos. Por su parte, presentar a Sophie Germain será una excusa para acabar jugando con números primos, y mencionar a Katherine Johnson brindará la oportunidad de experimentar con parábolas y trayectorias. Estas y otras muchas investigadoras que aparecerán en el taller son “las grandes desconocidas de la ciencia”, cuenta Benito.

Como bienvenida, el director del Icmat, Manuel de León, hará una presentación del Instituto a los asistentes, quienes recorrerán las instalaciones del centro en una visita guiada por dos investigadoras del propio Instituto, Ángela Capel y María Ángeles García Ferrero. La idea es mostrarles el trabajo que se realiza en un centro de investigación como el ICMAT de forma cercana e informal, y ofrecer modelos de mujeres que desarrollan una carrera científica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris