Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La luz se abarata un 12% en lo que va de 2018

domingo, 21 de enero de 2018, 12:58 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado los 42,87 euros en los primeros 19 días de 2018, lo que supone un descenso del 12% con respecto a los 48,71 euros de idéntico periodo de 2017.



Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al mes de diciembre el recibo también baja, en este caso un 8,5%, ya que entonces alcanzó los 46,84 euros.

De esta manera, todo apunta a que enero rompa con una racha de nueve meses seguidos sin bajadas del precio de la luz, que desde marzo del año pasado se encareció un 12,5%. En relación con el año pasado, cabe recordar que el inicio de 2017 estuvo marcado por fuertes subidas en comparación con 2016, llegando incluso a alcanzar el 28,9% en enero.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

En términos mensuales, la luz repuntó un 0,9% en diciembre, subió un 1,9% en noviembre, un 8% en octubre, se mantuvo en septiembre, subió un 0,1% en agosto, un 0,5% en julio, se mantuvo en junio, subió un 1,6% en mayo, se mantuvo en abril y cayó un 3,6% en marzo y un 16% en febrero, cuando rompió con nueve meses al alza.

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas.



Noticias relacionadas

CaixaBank lanza una hipoteca que incluye la rehabilitación energética de la vivienda

Air Nostrum estrenará el lunes los nuevos horarios de Melilla a Málaga y Madrid

UPTA denuncia el “disparate fiscal” de que la tributación real de los autónomos sea el doble que las empresas

Iberdrola da esplendor a 30 iglesias en España

Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris