Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes y produce enfermedades metábolicas

jueves, 18 de enero de 2018, 12:13 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La falta de sueño altera el funcionamiento de los genes y predispone a sufrir trastornos metabólicos como la diabetes. Ésta es una de las conclusiones de un estudio que presentó este jueves el doctor Paul Franken, del Centro de Genómica de la Universidad de Lausanne (Suiza) en el 'I Simposio Internacional Patología del Sueño: de la neurobiología a las maifesraciones sistemicas', organizado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en Madrid.



Una supresión del sueño del 50% puede llegar a alterar hasta el 80% del transcriptoma, "el conjunto de genes que se estan expresando en un momento dado en una célula", destacó el doctor Franken en una rueda de prensa. "La alteración en el funcionamiento de estos genes no es solamente un problema en sí mismo, sino que afecta directamente a las funciones metabólicas" y predispone a enfermedades metabólicas, incluida la diabetes de tipo 2.

Asimismo, explicó que hay una predisposición genetica a dormir mal, a la falta de sueño pero que esta no depende de un sólo gen sino de la ausencia de varios o de la falta de conexión entre algunos. "No hay genes validados que determinen quien tiene un sueño corto y quien dormirá más", lamentó el doctor Franken.

En este sentido, el doctor Diego García-Borreguero, director del IIS, destacó que el estudio de la relación entre genética y sueño "no es tan concluyente, tan determinante como la mendeliana".

Por último, el doctor Dennis Rossen, de la Harvard Medical School destacó que "en los últimos años se acumula más y más evidencia de que varios de los trastornos del sueo que se presentan en la infancia pueden tener efectos a largo plazo que pueden peersistir en la edad adulta como: obesidad, enfermedad metabólica, cambios cerebrales no reversibles, así como mayor raiesgo de enfermedad mental y de abusos de sustancias en el futuro".



Noticias relacionadas

El Osasuna pide que "no solo se escuche la voz de los grandes en las cuestiones que nos afectan a todos"

El calentamiento del Ártico baja los niveles de polvo en algunas partes del planeta

Mónica García resalta la “estrecha colaboración” con el CSN para “fortalecer la protección radiológica”

El biólogo de plantas y genetista Moisés Expósito-Alonso, Premio Princesa de Girona Investigación 2024

Morant anuncia un nuevo Plan Complementario dedicado a la Transferencia de Conocimiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris