Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La patronal hotelera rechaza el borrador del decreto de viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de enero de 2018, 13:50 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) expresó este viernes su rechazo a la normativa que elabora la Comunidad de Madrid para regular las viviendas de uso turístico (VUT), ya que considera que “está concebida fundamentalmente para favorecer la desregulación en beneficio de ciertos intereses empresariales pese a los enormes problemas sociales y económicos que implica esta actividad”.



Así se expresa la patronal hotelera en un comunicado, donde denuncia que el borrador del Gobierno de Cristina Cifuentes “renuncia completamente al espíritu que motivó la regulación originaria de las viviendas de uso turístico”.

Según el preámbulo del citado documento, esta regulación nacía con intención de "paliar los efectos de una sobreoferta descontrolada de viviendas destinadas al uso turístico, establecer unos mínimos requisitos para proteger los derechos de los usuarios, acabar con situaciones de intrusismo y competencia desleal, y poner freno a una actividad opaca a las obligaciones fiscales".

Por ello, los hoteleros españoles reclaman la puesta en marcha de una norma con rango de ley en cuya elaboración participen todas las consejerías implicadas, ya que sostiene que “el desafío que plantea el incremento de VUT no puede abordarse exclusivamente por medio de una norma reglamentaria”.

Entre otras cosas, critica que se considere que las viviendas de uso turístico puedan ser cedidas por habitaciones, pero no aborde en ningún momento la regulación de las condiciones en que puede ofertarse.

Por este motivo, Cehat exige imponer a los propietarios de las viviendas de uso turístico la obligación de que la cesión del uso del inmueble se efectúe en su totalidad, sin que sea posible la cesión del uso por habitaciones, puesto que para esta práctica ya existe el régimen jurídico de las pensiones.

En cuanto a la libertad de empresa, Cehat indica que no resulta comprensible que, con base en una concepción ilimitada de la libertad de empresa, se pretenda eliminar cualquier obstáculo al desarrollo de la actividad de las viviendas de uso turístico en detrimento de la seguridad, de la calidad o de la convivencia y desarrollo sostenible de las ciudades.

Otra de las alegaciones de la Cehat al borrador reclama incluir una calificación expresa de la actividad relativa a las viviendas de uso turístico como “actividad económica”, con la finalidad de disipar las dudas acerca de la existencia de la obligación de los propietarios de tributar por las rentas generadas.

Respecto a la distinción entre apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, la Cehat remarca que es "tremendamente vaga y confusa”, ya que la única diferencia entre ambos radica en si el inmueble se dedica en exclusividad o no a la actividad.

Sobre la medida que habilita a las comunidades de propietarios a prohibir en sus estatutos el desarrollo de la actividad relativa a las viviendas de uso turístico, la Cehat señala que en la práctica dicha medida carece de toda virtualidad o eficacia, pues bastaría que el propietario que destina su vivienda a la actividad turística votara en contra de la adopción de la medida para que ésta no alcanzara la unanimidad requerida.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris