Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid destina en 2017 cerca de 10.000 euros a proyectos socio-sanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de enero de 2018, 13:45 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha donado durante 2017 cerca de 10.000 euros al desarrollo de proyectos sociosanitarios de apoyo a personas sin recursos o en riesgo de exclusión social, tanto en España como en países en vías de desarrollo, a través de aportaciones trimestrales del 0,7% de su presupuesto anual colegial.



Así, durante el pasado año, el Cpfcm colaboró con la Comunidad de San Egidio de España, la ONG Fontilles Salud+Desarrollo, la Fundación Cadete y la Asociación de Esclerósis Múltiple de Navarra.

La Comunidad de San Egidio de España es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción cultural y a la ayuda asistencial de todas aquellas personas en riesgo de exclusión social y que carecen de medios adecuados para su plena integración en la sociedad.

Esta asociación, que cuenta con dos centros de día en Madrid, en los que prestan atención a más de 120 familias semanalmente, trabaja desde hace más de das décadas también en la atención a la infancia a través de su 'Escuela de Paz', un lugar donde ofrecen atención personalizada a los niños y familias del barrio, algunas de origen inmigrante. Además, estos centros, ubicados en los barrios de Pan Bendito y Lavapiés, respectivamente, prestan especial atención a personas sin hogar de estos distritos, distribuyendo alimentos y preparando comidas que semanalmente reparten por la calle a más de 1.300 personas.

Otra de las entidades que el Cpfcm colaboro en 2017 es Fontilles Salud+Desarrollo, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como con el resto de enfermedades ligadas a la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

La donación efectuada por el Cpfcm se destinó a al proyecto de esta entidad 'Prevención de las discapacidades causadas por la lepra y la filariasis linfática en la Región Central de Nepal'. Según explico su directora de recursos y comunicación, Yolanda Sanchis, el objetivo de este proyecto “es facilitar la inclusión social y la rehabilitación física y socioeconómica de unas 16.000 de las villas de Balba, Mashaura y Bisanpur, afectadas por estas enfermedades, detectandolas en fases tempranas y faciliándoles el acceso al tratamiento”.

Este proyecto, además, favorece además la rehabilitación física y socioeconómica de estas personas a través de grupos de autoayuda en los que los afectados reciben formación en autocuidados y ejercicios de rehabilitación para mejorar de sus lesiones, prevenir discapacidades y poner en marcha de pequeños proyectos de desarrollo económico a través de microcréditos.

Asimismo, la aportación efectuada a la Fundación Cadete se destinó íntegramente al proyecto 'Ningún niño sin tratamiento por falta de recursos'. Se trata de una entidad que nació hace más de 10 años, con el objetivo de becar los diferentes tratamientos de atención temprana que precisan niños con discapacidad, favoreciendo así su desarrollo y posibilitando el alcance de su máximo potencial.

Tal y como explicó su directora de Comunicación, Inés Santía, “estos tratamientos tan importantes para la vida de estos niños y niñas son costosos y no están al alcance de todas las familias. La situación actual del país obliga a muchas familias a tener que decidir entre que sus hijos reciban tratamiento o alimentación/escolarización, lo cual supone un freno en la evolución y, por tanto, trabas para su integración en la vida adulta”. Así, la Fundación concede, cada año, más de 150 ayudas, en forma de beca para intentar que ningún niño carezca de tratamiento y puedan lograr una mejor y mayor integración sociolaboral en la vida adulta.

Por otra parte, el dinero destinado a la Asociación de Esclerósis Múltiple de Navarra (Ademna) se invertirá en el proyecto 'ActivaT, porque la Esclerosis Múltiple no nos frena', concretamente a la adecuación de sus instalaciones de rehabilitación y a la adquisición del material y equipamiento técnico necesario para mejorar las condiciones de la atención prestada a través de Activa-T.

Josean Villanueva, de Ademna, aseguró que “desde Esclerosis Múltiple Navarra valoramos muy positivamente la iniciativa de apoyos impulsada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Creemos que demuestra un compromiso por parte de esta institución con aquellos colectivos más desfavorecidos y que se trata de un ejemplo a seguir por parte de otras instituciones, entidades y empresas, para desplegar líneas de trabajo en Responsabilidad Social que hagan de nuestra sociedad un espacio vital más justo y humano”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris