Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Greenpeace exige el cierre del almacén de gas en Doñana

jueves, 11 de enero de 2018, 14:17 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Greenpeace pidió este jueves el cierre y el desmantelamiento del almacén de gas natural situado junto al Parque Nacional de Doñana debido a riesgos sísmicos y apuntó que el proyecto incumple los compromisos adquiridos por España para luchar contra el cambio climático.



La organización ecologista ya alertó en su informe ‘Riesgos sísmicos relacionados con el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en Doñana’, publicado en noviembre de 2016, de los riesgos de trabajar con gas en el parque natural o en su entorno.

“Existe un riesgo muy alto por las condiciones tectónicas existentes de que se produzcan terremotos inducidos por la mano del ser humano, ya que llevan muchos años realizando extracciones de gas, y ahora pretenden inyectarlo en las mismas zonas que han quedado libres para usarlo de reserva. Hay además fallas actualmente activas, lo que incrementa los riesgos sísmicos aún más”, explicó Julio Barea, portavoz de Greenpeace y doctor en Geología.

Greenpeace indicó que Doñana se encuentra dentro del “peligroso polvorín sísmico” del suroeste de España, que ha sido azotado por “los terremotos y tsunamis históricos más devastadores” de la Península Ibérica, la mayoría de ellos con epicentros en el Atlántico próximo al suroeste de Portugal y en la mitad norte del golfo de Cádiz.

Insistió en que se paralice la instalación y desarrollo de cualquier tipo de infraestructura de almacenamiento y conducción de hidrocarburos porque “incrementarían notablemente los riesgos de explosiones, hundimientos, escapes masivos de gas o contaminación”, como alerta un reciente informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Greenpeace recalcó que a ello se suma el reciente anuncio del Gobierno de destinar por segundo año consecutivo 6,3 millones de euros al almacén de gas de Doñana gestionado por Gas Natural. “Esto significa dar dinero público a una empresa privada que está poniendo en peligro a la ciudadanía y a una de las joyas mundiales de la biodiversidad. Un atropello al sentido común, a la responsabilidad y a los compromisos internacionales de España, solo para servir a los intereses particulares de una multinacional”, concluyó Barea.



Noticias relacionadas

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris