Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace: "2017 ha sido el peor año del decenio en grandes incendios en España"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de diciembre de 2017, 15:00 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



Greenpeace España asegura en su ‘Balance 2017’ que este año ha sido el peor del último decenio en grandes incendios forestales y que “se han convertido en emergencias sociales que pueden fácilmente repetirse”, a los que se añaden la sequía y el cambio climático como los grandes retos para 2018.



A punto de concluir 2017, esta ONG ha expuesto los principales retos para el próximo año. A este respecto, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, subrayó que “aprovechamos el 2018 para decirle 'no' a los combustibles fósiles, al carbón y la energía nuclear e iniciemos la senda hacia una transición justa basada en las renovables y en otro modelo productivo”.

“Aprovechemos para demandar una nueva forma de gestionar el agua, ya que la actual es insostenible e inviable, con el fin de exigir que se afronte la grave sequía que afecta a este país y demandemos una nueva gestión forestal que ayude a luchar contra los grandes incendios forestales. Todo ello, bajo un denominador común: la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad”, indicó.

Además de los grandes incendios, España “ya es el país más árido de Europa” y este 2017 ha sido el más seco de los últimos 20 años. Según esta ONG, esta sequía “lleva camino de convertirse en la peor conocida y a la falta de lluvias se suma la mala gestión”.

Entre lo peor de este año, Greenpeace destacó el récord de las temperaturas y emisiones de CO2, así como los combustibles fósiles, ya que España es el único país de Europa Occidental que no se plantea el abandono de carbón. “Es, junto con Polonia y Alemania, el país con más térmicas de este mineral, situadas entre las 30 más tóxicas del continente europeo”.

Entre lo mejor de 2017, este balance subrayó el cierre de la central nuclear de Garoña, la solicitud de Iberdrola de cerrar sus dos térmicas y la moratoria a la prohibición de pesca en el Ártico.

Ante este balance, la ONG se ha propuesto para 2018 alcanzar una ley de cambio climático y transición energética que incluya el fin de la energía nuclear y el carbón, así como un horizonte 100% renovable para evitar un aumento de más de 1,5ºC de temperatura a finales de este siglo.

A ello se añade el cierre de los pozos ilegales de agua en España y poner fin a los trasvases como el del Tajo-Segura, establecer planes de movilidad urbana centrados en las personas con sistemas de transporte inteligentes y con menos vehículos privados y establecer políticas forestales que tengan en cuenta el cambio climático.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris