Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La norma que permite a los drones volar de noche y encima de aglomeraciones entra hoy en vigor

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de diciembre de 2017, 09:33 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



La nueva regulación que permite a los drones volar de noche y encima de aglomeraciones entra hoy en vigor.



Establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos.

De hecho, también se deberá comunicar previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas, que, por motivos de seguridad pública, se podrán limitar.

Asimismo, se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Además, la norma establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje y dispone que se establecerán unas pruebas psicofísicas específicas para personas con discapacidad, que podrán pilotar también drones tanto como actividad recreativa como desarrollo profesional, si superan esas pruebas.

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), el subsector los drones "puede a corto y medio plazo constituir un yacimiento relevante de empleo para personas con discapacidad", tras cambiar este real decreto las restricciones que regían hasta ahora respecto de las personas con discapacidad en los aspectos médicos.

Los requisitos establecidos en el nuevo real decreto están sujetos a la supervisión y control de AESA y su incumplimiento constituye una infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad Aérea.

Durante el primer trimestre de 2018, el Ministerio de Fomento complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, para potenciar al máximo este segmento de la industria en España. Desde 2014, en España se han habilitado en AESA casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris