Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC fija en 16,38 euros el máximo para los precios mayoristas de la fibra de Telefónica, un 18,1% menos que hasta ahora

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de diciembre de 2017, 15:39 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo, también llamado “test de replicabilidad”, de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, que fijan un máximo de 16,38 euros, valor inferior al propuesto en la consulta pública, que era de 17,52 euros. Con respecto al precio actual de 19,93 euros, la rebaja es del 18,1%.



En concreto, se trata del proyecto de medida que establece la metodología para evaluar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica de Telefónica NEBA-local y NEBA-fibra permiten a los operadores alternativos replicar los principales productos de fibra ofrecidos por este operador, con el fin de asegurar un elevado nivel de competencia en el mercado.

Este proyecto es provisional y se ha notificado tanto a la Comisión Europea como a los Ministerios de Economía y de Energía. Todos ellos disponen de un mes para formular sus comentarios. Transcurrido este periodo, el Consejo de la CNMC aprobará la medida definitiva.

El precio propuesto entrará en vigor una vez que se apruebe la medida definitiva. Hasta ese momento, y de manera provisional, los precios de NEBA local serán los mismos que actualmente están vigentes para la cuota de acceso del servicio NEBA fibra (es decir, 19,93 euros mensuales).

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó en febrero de 2016. En ella se impone a Telefónica la obligación de prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España, excepto en los 66 municipios más competitivos. Los precios de los servicios NEBA-local y NEBA-fibra pueden ser fijados libremente por Telefónica.

No obstante, se establece como condición que los productos de fibra más representativos de Telefónica (los llamados “productos BAU emblemáticos”) puedan ser “replicados” (es decir, que puedan ofrecer un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo eficiente utilizando los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris