Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE denuncia la “falta de transparencia” del acuerdo ratificado entre el Gobierno y Farmaindustria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de diciembre de 2017, 14:19 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE, María Luisa Carcedo, denunció este jueves la «falta de transparencia» del convenio ratificado ayer entre el Gobierno y Farmaindustria, tanto en el texto del acuerdo como en las explicaciones del Ejecutivo.



La dirigente socialista afirmó que tanto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat como el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, «no aclaran qué destino tendrán las supuestas compensaciones económicas si el gasto farmacéutico es superior al crecimiento del PIB y menos aún cómo se compensaría a Farmaindustria en caso de ser inferior”.

Además, señaló que “es impropio de la relación y lealtad entre instituciones, el uso del chantaje al supeditar la ratificación de este convenio por parte de las CCAA al acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)”.

Carcedo criticó igualmente que, “para asegurar un volumen de gasto farmacéutico con Farmaindustria, el Ejecutivo otorgue al convenio funciones que corresponden a la administración sanitaria y a las instituciones creadas para ello”.

A este respecto, explicó que “el ahorro en el gasto farmacéutico debe centrarse en el uso racional del medicamento, vinculado a un diagnóstico y una prescripción correcta. Hay que recordar que el gasto farmacéutico supone el 18% del total del gasto (frente a un 15%de media en los Países de la OCDE) y el coste de la Atención Primaria de la salud no supera el 14%”.

Asimismo, “el acceso al medicamento para los pacientes debe ser asegurado por la administración sanitaria” y “la introducción de nuevos medicamentos debe responder a la evidencia demostrada de su valor terapéutico, acreditado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento”, añadió.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris