Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Uno de cada cuatro conductores sometidos al test de drogas en la última campaña de la DGT dio positivo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de diciembre de 2017, 12:18 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El 26% de las 3.185 pruebas de drogas realizadas a conductores durante la última campaña de vigilancia realizada este mes por la Dirección General de Tráfico (DGT) dieron positivo.



Durante los siete días que duró la campaña, entre el 11 y el 17 de diciembre, 2.163 conductores fueron detectados en carretera por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir tras haber consumido alcohol u otras drogas, según informó la DGT en un comunicado.

En total se realizaron 126.059 pruebas. De los 3.185 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 816 resultaron positivas, es decir, el 26% del total que representa uno de cada cuatro automovilistas sometidos a test. Además, a 6 de los 816 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (569 casos), la cocaína (341 casos), las anfetaminas (81 casos) o las metanfetaminas (73 casos)

En esta campaña se ha incrementado un 60% el número de pruebas de drogas realizadas respecto a la campaña de junio. La idea, según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, “es seguir incrementando este tipo de controles sobre drogas, cuyos efectos en la conducción son quizás menos conocidos por la sociedad en su conjunto, pero igual de letales cuando se conduce después de haberlos consumido”.

“Queremos generalizarlos progresivamente, de modo que estamos invirtiendo millones de euros en la compra de vehículos, lectores de drogas, kits multidrogas y etilómetros, de modo que allí donde llegue un agente, pueda realizar los controles pertinentes y prevenir accidentes”, añadió Serrano.

ALCOHOL

En lo referente al alcohol, los agentes realizaron 122.874 pruebas de control de alcoholemia, y 1.347 conductores dieron positivo. De ellos, 1.162 fueron detectados en controles preventivos, 60 tras haber cometido una infracción, otros 117 por estar implicado en un accidente y ocho más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.347 conductores que dieron positivo, a 1.138 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 209 restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 10 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

La DGT relata dos casos concretos: El martes 13 de diciembre, agentes del Subsector de Cuenca denunciaron al conductor de un transporte escolar por dar positivo en consumo de cocaína. El conductor realizaba una ruta interurbana por la provincia de Cuenca y transportaban a 16 alumnos. El vehículo fue inmovilizado y los agentes procedieron a denunciar al conductor.

El sábado 16 de diciembre, agentes del Destacamento de Tráfico de Villalba (Lugo) interceptaron un camión cuyo conductor circulaba consumiendo cocaína y opiáceos. Procedieron a realizarle la prueba de detección de drogas, con resultado positivo en ambas sustancias. Además, los agentes encontraron en la cabina del vehículo articulado varios utensilios que utilizaba para consumir dichas drogas. El vehículo fue inmovilizado.

La DGT pondrá en marcha este viernes la segunda fase del dispositivo especial de tráfico de Navidad, periodo en el que se prevén cuatro millones de desplazamientos. Esta segunda fase finalizará a las 24.00 horas del lunes 1 de enero.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris