Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno cree que la economía española habría crecido un 1% en el cuarto trimestre sin la incertidumbre catalana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 28 de diciembre de 2017, 12:08 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Gobierno estima que la economía española podría haber crecido en el entorno del 1% en el cuarto trimestre de 2017 sin el efecto de la incertidumbre política catalana, con lo que habría acelerado su ritmo de crecimiento.



El Banco de España avanzaba ayer, miércoles, que el PIB registró un alza intertrimestral del 0,8% en el cuarto trimestre y mantenía, así, el ritmo de crecimiento del periodo julio-septiembre pese a la situación en Cataluña.

Según el supervisor, “el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre relacionado con la situación política en Cataluña”.

Según ha podido saber Servimedia de fuentes del Ejecutivo, el crecimiento podría haber sido mayor a este 0,8% sin la crisis catalana y rondar un alza del 1% entre octubre y diciembre.

En los últimos meses el Ejecutivo ha explicado que la inercia que llevaba la economía española haría que la situación de Cataluña no ralentizara el crecimiento del PIB nacional en la recta final del año, aunque reconocía que habría impacto en 2018 en función del periodo en que se prolongase la incertidumbre.

A mediados de octubre el Gobierno elevó su previsión de crecimiento de la economía española para el ejercicio 2017 hasta el 3,1%, lo que suponía una décima más que en su anterior estimación (3%), aunque rebajó hasta el 2,3% la estimación de alza del PIB del 2018 por la situación en Cataluña.

Así lo recoge la actualización del cuadro macroeconómico que acompaña al ‘Plan Presupuestario 2018’ remitido por el Gobierno a la Comisión Europea ante la imposibilidad de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la inestabilidad política generada por la deriva independentista en Cataluña.

El Ejecutivo mejoraba, de esta manera, su estimación de PIB para 2017, pero reducía las previsiones para el próximo ejercicio, que eran del 2,6% al 2,3%, es decir, tres décimas menos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris