Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Montoro quiere comenzar en las “próximas semanas” la negociación política sobre la financiación autonómica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de diciembre de 2017, 19:28 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó este miércoles que en la “próximas semanas” toca “acometer” la reforma de la financiación autonómica, en lo que se refiere a la vertiente política de la negociación después de las reuniones de carácter técnico que se desarrollaran en el comité del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).



Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras la firma del acuerdo entre la Administración General del Estado y la Comunidad Foral de Navarra para la actualización del convenio económico.

Montoro señaló que “la España de las autonomías es en la que hay que seguir avanzando”, para agregar que se buscará una “mejora y actualización” del sistema de financiación autonómica ahora que “la recuperación da mayores ingresos y es factible, necesario y obligado” hacerlo.

De esta manera, subrayó que en las “próximas semanas” se va a “acometer una reforma de la financiación de régimen común”, con una “actualización” del mismo, y que toca también abordar un régimen especial para Baleares y una reforma de la financiación local.

Desde Hacienda señalaron que se trata de abordar la negociación política, un ámbito en el que es fundamental contar con el PSOE y donde también se requiere que haya un Gobierno en Cataluña que participe en el debate. “2018 va a ser una año de enorme tarea y actividad”, aseguró el titular de Hacienda, para añadir que la reforma de la financiación autonómica es un “gran proyecto”, que se aborda cuando ya se ha llegado a acuerdo con País Vasco y Navarra. En este sentido, defendió que una vez “normalizado y cerrado” el tema de las haciendas forales “podemos entrar en otras materias sin que nadie se vea agraviado”.

“En el Estado de las autonomías nos va bien a todos, con independencia de la singularidad de cada régimen”, aseguró el ministro, quien destacó que se trata de la “pluralidad que se deriva de nuestra Constitución”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris