Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Las mujeres rurales celebran que los ayuntamientos reciban fondos para políticas de Igualdad, aunque creen que la medida llega “tarde”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de diciembre de 2017, 19:21 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebró este miércoles que, como resultado del Pacto de Estado en materia de Violencia de Violencia de Género, los ayuntamientos pequeños vayan a poder recibir fondos para ejercer sus competencias en materia de Igualdad, puesto que, a su juicio, “es fundamental”, aunque cree que la medida "llega tarde".



La presidenta de esta federación, Teresa López, manifestó a Servimedia, tras conocer que las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) han ratificado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Igualdad el pacto de Estado, que era necesario que los ayuntamientos con poca población reciban fondos para poder recuperar estas competencias.

En concreto, de los 200 millones de euros acordados para el año 2018, 100 irán a las comunidades autónomas, 80 a actuaciones de ámbito estatal y 20 para los ayuntamientos, ya que las iniciativas que van a llevarse a cabo implican a todas las administraciones.

“Para nosotras que los ayuntamientos pequeños recuperen las competencias en Igualdad es fundamental”, afirmó López, quien hizo hincapié en que “es importantísimo” que “se dedique el presupuesto para ellos”, teniendo en cuenta que “la mayoría de nuestro territorio es rural y la mayoría de ayuntamientos son rurales”.

En este sentido, indicó que “hace falta que la red de protección llegue también al mundo rural”, porque “estos años hemos detectado que hace falta información y hacen falta servicios”.

López argumentó que este aspecto ahora mismo depende “de la voluntariedad” de los ayuntamientos, por lo que “hay algunos que han continuado manteniendo servicios e informando a la población”, mientras que otros no, porque “tampoco tienen recursos”.

“DIFICULTADES AÑADIDAS”

“Si tienes la desgracia de ser víctima de violencia de género en un pueblo es muy difícil saber dónde puedes encontrar la información”, alertó López, que explicó que “incluso cuando sabes a dónde te tienes que dirigir, tienes dificultades añadidas como el transporte público”, que “es muy limitado”.

Asimismo, López detalló que otro problema es que “se ha dejado una parte de la información en manos de las nuevas tecnologías”, dificultando su acceso a las mujeres que viven en el mundo rural. A este respecto, añadió que no se debe a la falta de alfabetización digital, sino a que “no llega la infraestructura”.

En esta línea, hizo hincapié en que “ser mujer víctima de violencia de género en el mundo rural significa enfrentarte a muchos retos adicionales para conseguir salir de esta espiral”.

“LLEGA TARDE”

A pesar de que la presidenta de Fademur celebró que se vayan a poner en marcha las medidas recogidas en el pacto, dijo que “vamos tarde” porque, a su juicio, “es imprescindible” que “las medidas de lucha contra la violencia de género en el mundo rural lleguen ya”.

Por último, afirmó que los recursos que se han prometido son “bienvenidos”, pero expresó su deseo de que “estos recursos se incrementen en un corto espacio de tiempo” porque “hay una gran necesidad de implementar esos espacios de información y esos recursos de ayuda”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris