Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Enfermería denuncia la “imagen vejatoria” de la enfermera en el programa de Nochebuena de RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de diciembre de 2017, 18:23 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo General de Enfermería ha remitido una carta al presidente de RTVE para manifestarle su indignación por la “imagen vejatoria” de las enfermeras, a las que se expone como un “icono sexual”, en el programa ‘Telepasión’ emitido en Nochebuena en La 1 de TVE.



Según informó este miércoles el Consejo General, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha enviado una carta al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en la que le manifestó su “pesar e indignación por la imagen que dio esa cadena de televisión respecto de la profesión enfermera y de sus profesionales –en su mayoría, mujeres- en el programa emitido el 24 de diciembre por la noche”.

“Cuando los programas de entretenimiento, series o películas presentan y proponen a la enfermera como un icono sexual, se degrada su imagen, obviando que estamos ante profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad, contando en estos momentos con un gran número de profesionales enfermeros con grados de máster y doctorado; una carrera universitaria que requiere una exigente nota de corte para acceder a ella; y unos profesionales que gozan de un gran prestigio en el ámbito internacional”, añadió.

A continuación, Pérez Raya subrayó que “consideramos, de conformidad con la legislación estatal y europea, que resulta vejatorio el uso de la imagen de la mujer 'utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto' o 'asociada a comportamientos estereotipados' (artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad). En este sentido, la Comunicación Audiovisual 'debe ser respetuosa con la dignidad humana' (artículo 4.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual)”.

El presidente de los enfermeros concluyó en esta carta que “es una lástima que nuestra televisión pública manifieste de este modo la falta de ingenio y agudeza de quien confunde el humor con la chabacanería y el mal gusto. Afortunadamente la dignidad de toda una profesión no está sujeta a este tipo de expresiones de bajo grado ni a la escasa inteligencia de sus creadores. Con ello, esperamos no tener que llevar a cabo otras medidas que la legislación establece, en este caso en defensa de la imagen de la enfermería y de las enfermeras”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris