Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Ya se pueden presentar alegaciones al Plan Rector del Parque Nacional de Guadarrama

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de diciembre de 2017, 09:18 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



A partir de este miércoles Madrid y Castilla y León someten a información pública el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama (Prug) sobre el que se podrán presentar alegaciones durante los próximos cuarenta y cinco días. El Parque Nacional de Guadarrama es el segundo más visitado de España con 2,4 millones de visitantes al año, sólo superado por el Parque Nacional del Teide, según informó la Comunidad de Madrid.



El Prug regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, todo ello de forma compatible con los usos que tradicionalmente ha tenido la Sierra de Guadarrama.

La ganadería extensiva deberá ser fomentada, pero bajo unos criterios ambientales, especifica el Plan.

Respecto al ciclismo, el Prug establece una gran red de rutas para bicicletas, detallada de manera cartográfica, que evitará las interpretaciones de la norma y garantizará la práctica del deporte sin provocar daños ambientales. En este sentido, también se apuesta por una regulación dinámica de la escalada que permitirá utilizar la práctica totalidad de las vías existentes, definidas en una detallada cartografía de sectores, respetando la nidificación de las aves amenazadas.

Desde el punto de vista de la movilidad, el documento contempla un programa dirigido a solventar problemas de tráfico y de saturación de zonas, abogando por una reducción en el uso del vehículo privado.

Declarado Parque Nacional en junio de 2013, ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central. El 64 % del territorio corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, con 15 municipios adscritos al Parque y el 36 % restante pertenece a Segovia con 19 municipios, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris