Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Airef descarta que España reduzca su deuda por debajo del 60% del PIB antes de 2035

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de diciembre de 2017, 11:08 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las proyecciones de reducción de la ratio de deuda de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) retrasan la consecución del valor de referencia del 60% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, por lo menos, hasta 2035.



Según dichas proyecciones, que se mantienen como en octubre, el principal factor determinante de la dinámica decreciente en el medio plazo sigue siendo la corrección del déficit estructural y la generación de superávits primarios.

La ratio de deuda sobre el PIB se situó en el 98,7% al finalizar el tercer trimestre de 2017, disminuyendo 1,1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año.

De esta manera, pese a mostrar un perfil de deuda descendente, el análisis de sostenibilidad de la Airef refleja el incumplimiento de la Disposición Transitoria primera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Dicha disposición establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB exigiendo una reducción de al menos dos puntos porcentuales de la ratio de deuda sobre el PIB, si el crecimiento real de la economía o el empleo crecen por encima del 2%.

Tanto las previsiones oficiales como las proyecciones de Airef prevén un incumplimiento de estas dos condiciones.

Por otro lado, las proyecciones muestran que los riesgos para la sostenibilidad financiera en el medio plazo de las autonomías han disminuido a lo largo de 2017, pero permanecen altos.

A nivel individual las comunidades autónomas presentan una imagen muy dispar, destacando Cataluña, Castilla-La Mancha, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con riesgo muy alto.

Para las corporaciones locales, la ratio de deuda, tras haber disminuido por debajo del 3% del PIB a finales de 2016, parece haberse estabilizado, aunque en términos netos de activos financieros sigue descendiendo, debido a la acumulación creciente de depósitos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris