Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. El jueves se celebra el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 24 de diciembre de 2017, 16:18 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El próximo jueves, 28 de diciembre, se celebra en Madrid el concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en el que este año colaborará también la cantante Rosario Flores.



Se trata de una iniciativa de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases, que lleva a distintos escenarios de España la música de la Orquesta de Cateura desde hace ya cinco años. Esta orquesta está formada por niños y jóvenes, entre los 11 y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción y resalta por sus grandes dosis de ingenio, gracias a que crearon estos peculiares instrumentos con materiales recuperados del vertedero cercano a sus casas. De esta manera, dieron lugar a este proyecto social que aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Flores hizo hincapié en que “cuando me presentaron esta propuesta, lo primero que vi fue que ayudaba a los niños a través de la música” y añadió que “los niños son el futuro y, entre todos, deberíamos hacer lo posible por crear un mundo mejor para ellos”.

“La música abre camino a una serie de valores como la creatividad, la comprensión y la tolerancia”, resaltó la cantante, que celebró que “si, además, se aprovechan materiales reciclados para crear instrumentos, podremos dar un ejemplo de cuidado y protección del ambiente”.

Este año, el concierto también contará con la participación de Toompak, un grupo musical que comparte con la Orquesta de Cateura su apuesta por la música como lenguaje para acercar a los jóvenes a la sensibilización medioambiental, así como varios integrantes de ‘La Música del Reciclaje’, un proyecto promovido por Ecoembes con el que apostó por formar a menores en riesgo de exclusión social en el mundo de la música, enseñándoles valores y ayudándoles en su motivación personal.

La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez, para continuar la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años y gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris