Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT denuncia el refuerzo de los estereotipos de género por parte de los catálogos de juguetes sexistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 23 de diciembre de 2017, 12:23 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



UGT denunció este sábado que la existencia de catálogos de juguetes sexistas refuerza los estereotipos de género que dan lugar a la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.



En un comunicado, con motivo de la campaña de Navidad, el sindicato destacó la contribución de los juguetes en la construcción de los estereotipos de género debido a la separación que se hace en los catálogos de las tareas que se esperan de los niños y niñas, así como de otros aspectos como los colores que se asocia a cada género.

De esta forma, el sindicato señala que los patrones y el reparto de roles “se van consolidando a medida que crecemos, antes de pasar a desempeñarlos en la práctica”. “En todos los ámbitos de la sociedad, familia, escuela, jardines, espacios públicos, se van reforzando los patrones, se extienden hasta la universidad, carreras para chicas y para chicos, y así llegamos al mercado laboral” añaden al respecto.

Siguiendo esta misma línea, UGT subraya que, en consecuencia, “quienes tienen la capacidad de contratar, entienden que las mujeres han sido preparadas a lo largo de su vida para cocinar, cuidar, vender cosas pequeñas, enseñar, y que los hombres están suficientemente preparados, para dirigir, construir edificios, vender grandes cosas o conducir”.

"EMPLEOS CON MENOR VALOR"

Así, el sindicato considera que el impacto de estos aspectos se refleja en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), destacando que, según los datos correspondientes al tercer trimestre, las mujeres tienen una mayor presencia en sectores de producción como la hostelería o el comercio al por menor, de forma que “cuatro millones de mujeres, el 46,24% de las mujeres con empleo, se concentran en estos sectores altamente feminizados”. En contraste, indican que más de cuatro millones de hombres, el 41,89% de los que tienen empleo, se concentran en sectores como la industria manufacturera, el comercio al por mayor y la construcción.

Por tanto, UGT considera que los catálogos sexistas contribuyen a construir “un recorrido” que sitúa a las mujeres “en los empleos con menor valor ya que conllevan menores salarios y menor reconocimiento laboral y social y a los hombres en los empleos con mayores retribuciones y mayor reconocimiento laboral y social”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris