Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Científicos españoles descubren la relación entre obesidad y cáncer de colon

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 17:12 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto que la inflamación producida por la molécula Interleuquina-32, presente en los pacientes con obesidad, está relacionada con el riesgo a desarrollar este tipo de tumor.



Según informó este viernes el centro hospitalario, la inflamación inducida por esta molécula en el tejido adiposo genera un vínculo entre la obesidad y el cáncer de colon. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica ‘OncoImmunology’.

El equipo de investigadores identificó previamente que las personas con obesidad y diabetes presentaban unos niveles elevados de esta molécula inflamatoria. Ahora han comprobado que no solo sucede en pacientes obesos, sino también en aquellos que sufren cáncer de colon.

La investigadora Victoria Catalán, especialista del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III, explicó que “estos niveles aumentados nos hicieron suponer que esta molécula está agravando la inflamación en los pacientes obesos, y esta inflamación está promoviendo el desarrollo del cáncer de colon”.

Una vez hallada esta vinculación, el estudio proseguirá para conocer las implicaciones que tiene. “Ahora quisiéramos estudiar cómo influye la interleuquina-32 en la migración y proliferación celular, así como analizar si al inhibir esta molécula, los factores inflamatorios asociados al cáncer de colon también lo hacen… todo eso hay que investigarlo todavía”, añadió esta experta.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris