Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales aprueban ayudas para la formación digital por 60 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 17:20 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en el que están presentes Gobierno, comunidades autónomas y agentes sociales, ha aprobado el Plan de Formación en Competencias Digitales por importe de 60 millones de euros y realizar la primera convocatoria de ayudas por valor de 50 millones.



Este acuerdo llega después de que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, avanzara esta convocatoria de ayudas de 60 millones, de los que 50 millones se adjudicarán a través de una convocatoria aprobada este viernes, y los otros 10 millones restantes mediante contratación pública.

La dotación económica de este plan se ejecutará con cargo al ejercicio presupuestario 2018 y 2019. La propuesta de esta convocatoria ha sido diseñada en el marco del diálogo social, con representantes de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y de los sindicatos CCOO y UGT, y será gestionado al 100% por centros de formación y en concurrencia competitiva.

Asimismo, la definición de las acciones formativas a financiar se ha basado también en la negociación colectiva de las Comisiones Paritarias en los respectivos ámbitos sectoriales.

Las patronales y los sindicatos, junto con las Comisiones Paritarias Sectoriales, han identificado los colectivos prioritarios que recibirán la formación y que incluyen a mujeres, personas con discapacidad, personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación y los mayores de 45 años.

Podrán beneficiarse de las acciones formativas trabajadores ocupados, autónomos, cuidadores no profesionales de personas dependientes y desempleados. Asimismo, las Comisiones Paritarias también han identificado las áreas prioritarias sobre las que versarán las acciones formativas.

En concreto, las acciones formativas de esta convocatoria de subvenciones del Plan de Formación Digital se centrarán en 12 áreas prioritarias, que han sido definidas en base a las necesidades formativas detectadas por las Comisiones Paritarias y se refieren a comunicaciones de banda ancha, ciberseguridad, gestión y mantenimiento de impresoras 3D, inteligencia artificial, robótica, drones, automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma, computación en la nube, Internet de las cosas, analítica avanzada, computación cognitiva y servicios de ubicación.

Además, la convocatoria contempla acciones formativas transversales a todos los sectores productivos y acciones específicas para la adquisición de competencias profesionales en cada uno de los diferentes sectores vinculadas a determinados procesos productivos.

GRUPOS DE TRABAJO

El diseño de este plan se inició a mediados del mes de noviembre. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo, constituyó dos grupos de trabajo con representantes de las organizaciones empresariales y sindicales que han ido recogiendo las propuestas de las Comisiones Paritarias Sectoriales.

Una vez aprobada la propuesta de la convocatoria de subvenciones por parte del Patronato, el Ministerio seguirá dialogando con los interlocutores sociales para avanzar en la convocatoria de los 10 millones restantes del Plan de Formación en competencias digitales que, por primera vez, se adjudicarán por contratación pública.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris