Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Asamblea aprueba los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, que aumentan un 4,28%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 16:41 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este viernes los Presupuestos para 2018 de la Comunidad, que incluyen unas 170 enmiendas de los distintos grupos políticos y que crecen en 793 millones, hasta los 19.331 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,28% con respecto a 2017.



El Gobierno de Cristina Cifuentes señaló que permitirán crear hasta 75.000 nuevos empleos, lo que dejaría la tasa de paro en la región en torno al 10,7%. En materia fiscal, se recoge la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción y por alquiler de vivienda habitual.

El presupuesto para las políticas de empleo aumenta un 7,8%, hasta los 477,6 millones de euros, lo que permitirá destinar 34,5 millones más a dar continuidad a las medidas recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los interlocutores sociales.

El gasto en sanidad aumenta en casi 235 millones, hasta alcanzar los 7.868 millones de euros, destinando 30 millones de euros más a la Atención Primaria y 151 millones adicionales a la Atención Hospitalaria. Además, aumenta un 19,4 % el gasto destinado a la reducción de las listas de espera, que contará con un presupuesto total de 51,5 millones de euros.

La partida de la Consejería de Educación e Investigación alcanza los 4.663 millones, 160 millones más que en 2017, lo que permitirá reforzar la política de becas y ayudas y rebajar un 5 % las tasas de las Escuelas Infantiles.

La de la Consejería de Políticas Sociales y Familia crece en 134 millones, hasta casi 1.719 millones, creciendo en 10,5 millones la inversión destinada a profesionales de las residencias públicas, en el marco del Plan Residencias de la AMAS 2017-2020, y reforzar la cobertura de las prestaciones económicas por dependencia, que crecen un 17%, así como la teleasistencia, con un aumento del 25%, y el servicio de ayuda a domicilio que crece un 53,9%. Además, el presupuesto para la Renta Mínima de Inserción será de casi 169 millones de euros, un 8,5 % más.

En cuanto a la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, crece el gasto un 6,72 %, hasta los 1.776,2 millones, de los que 1.247 millones irán destinados a la subvención a usuarios de transporte y se mantienen congeladas las tarifas del transporte público. Además, se amplia y refuerza la Red de Metro, con la conexión de las estaciones de Sol y Gran Vía, la adecuación de la nueva estación de Arroyo del Fresno y la ampliación de la línea 11.

Por su parte, el presupuesto de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno aumenta un 5,5%, alcanzando los 812 millones de euros, reforzando el Plan de Infraestructuras en el ámbito judicial que contempla la puesta en marcha de nueve juzgados. En este sentido, se iniciarán las obras de los nuevos edificios judiciales en Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial y Torrejón de Ardoz. Además, la apuesta por la justicia gratuita contará con un presupuesto de 49 millones de euros.

El gasto para Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sube un 13,6%, hasta los 384,5 millones de euros, asignando 175 millones al Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid.

La promoción de la cultura y el turismo contará con un presupuesto de 201 millones de euros, lo que permitirá reforzar el programa de turismo con un aumento en el gasto de 18%.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris