Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno recurre al Constitucional la ley ‘antifracking’ de Castilla-La Mancha

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 16:48 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros acordó este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la ley de Castilla-La Mancha que establece medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la explotación, la investigación o la explotación de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica o ‘fracking’.



Esa norma, conocida como 'ley antifracking', faculta a Castilla-La Mancha a elaborar un plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica en el aprovechamiento de hidrocarburos y prohibe su utilización en zonas de restricción y zonas de exclusión.

El Gobierno afirma que ello supone una vulneración de la Ley del Sector de Hidrocarburos y de la Ley de Evaluación Ambiental, de carácter básico porque otorgan al Estado las concesiones para la explotación de yacimientos de hidrocarburos y admiten la técnica de la fractura hidráulica con las cautelas medioambientales necesarias.

El Ejecutivo indica que la legislación autonómica puede prever medidas de protección de espacios naturales que pueden llegar a la prohibición del ‘fracking’, para lo cual existe base normativa en la legislación básica estatal de protección del medioambiente.

Sin embargo, apunta que no es posible regular un ‘Plan estratégico’ cuya base competencial sería la relativa a normas adicionales de protección y subordina completamente el ejercicio por el Estado de sus competencias sobre hidrocarburos y medioambiente a esas competencias autonómicas.

Además, subraya que la ley estatal de evaluación ambiental ya ha establecido, con carácter básico, la necesaria protección medioambiental en relación con la técnica de fractura hidráulica, al sujetar todos los proyectos a la evaluación de impacto ambiental, que podrá establecer todas las medidas de protección que sean necesarias.

El Gobierno invoca en este recurso el artículo 161.2 de la Constitución a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos objeto del recurso de inconstitucionalidad.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris