Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los interlocutores sociales retoman el control y la evaluación de la formación profesional para el empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 15:28 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT retomarán el control, el seguimiento y la evaluación de la formación profesional para el empleo.



Según informó CCOO en un comunicado, se constituirá un grupo de trabajo que garantiza que los interlocutores sociales dispongan de toda la información sobre las solicitudes presentadas, su proceso de instrucción, las resoluciones adoptadas y su posterior ejecución y desarrollo. El grupo estará compuesto por dos representantes de las organizaciones sindicales, dos empresariales y cuatro del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

“Desde el SEPE no se hace otra cosa más que dar respuesta a las recientes sentencias de diversos juzgados de Madrid que anulan la exclusión de los agentes sociales del órgano colegiado encargado de informar al órgano instructor del resultado de la evaluación de las solicitudes de ayudas para la formación que se presenten”, explicó la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana.

La creación de este grupo de trabajo coincide con la aprobación de la primera convocatoria estatal específica de ayudas para la formación digital por parte del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, que preside el SEPE y en el que están presentes las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de formación que presentan los trabajadores para poder adaptarse a los cambios tecnológicos y a la transformación digital, para lo que cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de euros.

Durante semanas, SEPE, sindicatos y patronales han estado negociando el diseño y planificación de esta convocatoria de ayudas y CCOO explicó que ha sido posible por “el cambio de actitud y de talante de los representantes de la Administración, quienes finalmente han entendido que la cooperación de los interlocutores sociales resulta fundamental para anticiparse a las consecuencias del proceso de digitalización en nuestra economía”.

También se ha reforzado el papel de las Comisiones Paritarias Sectoriales integradas por las patronales y sindicatos representativos, si bien a juicio de CCOO no han dispuesto ni del tiempo ni de los recursos necesarios para abordar los trabajos de detección y definición de las acciones formativas.

“Esperamos las nuevas Estructuras Paritarias Sectoriales dispongan de recursos humanos y materiales adecuados para el desempeño de las funciones y el papel que tienen asignados en el Sistema”, explicó el adjunto a la secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional, Francisco Moreno.

Algunas de las áreas prioritarias resultantes para esta primera convocatoria de digitalización son las relacionadas con la inteligencia artificial, la automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma, la ciberseguridad, o el Internet de las cosas.

Según CCOO, esta convocatoria “es un primer instrumento que ha de contribuir a la necesaria formación digital de trabajadores”, garantizando la igualdad de condiciones en el acceso y uso de las tecnologías digitales



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris