Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cataluña. El IEE prevé que España ralentice su crecimiento más de lo previsto, hasta el entorno del 2,2%, en 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 13:02 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, señaló este viernes que, tras los resultados de las elecciones en Cataluña, el ritmo de crecimiento de España y de Cataluña en 2018 se ralentizará más de lo previsto y se situará en el entorno del 2,2% para España, mientras que en caso catalán estaría en el 2%.



Así lo declaró Feito a Servimedia la jornada después de las elecciones catalanas, que ganó Ciudadanos, aunque el bloque independentista suma mayoría absoluta en escaños.

Feito explicó que sus estimaciones son cálculos que se tendrían que confirmar una vez que se estudie con detalle el escenario resultante de las elecciones y su impacto en la economía española y catalana.

En cualquier caso, el responsable del IEE indicó que, si en el anterior informe de la organización estimaban que España desacelerará su crecimiento hasta el 2,8% en 2018, ahora prevén que este porcentaje de crecimiento retrocederá medio punto, hasta niveles del 2,2%.

En el caso de Cataluña, el IEE había previsto que la región creciera un 2,5% en lugar de un 3% si el nuevo Ejecutivo lo liderara el constitucionalismo. Sin embargo, tras los resultados del 21-D Feito apuntó que la economía catalana perderá otro medio punto y podría crecer en el entorno del 2%.

Esta desaceleración en Cataluña beneficiará al resto de regiones españolas, pues la inversión dirigida a Cataluña cambiará su rumbo hacia otras comunidades autónomas.

Asimismo, el responsable del IEE subrayó que “se va a acelerar la salida de empresas y de producción” de Cataluña. De hecho, precisó que ya está en marcha un proceso de salida de recursos humanos, tras el cambio de sede social y fiscal, como es el traslado de altos ejecutivos empresariales. Mientras, según Feito, las compañías que tenían pensado aterrizar en Cataluña ya no lo van a hacer.

En cualquier caso, el presidente del Instituto de Estudios Económicos incidió en que la situación política tras las elecciones autonómicas generará un “daño” y supondrá una caída del ritmo de crecimiento.

Para revertir estos efectos tendría que gobernar el constitucionalismo y, además, “que la sociedad catalana perciba con objetividad las consecuencias económicas de la apuesta independentista”, para lo que “hace falta tiempo”, según Feito.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris