Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

AUME pide apoyo a los ayuntamientos para acabar con la “masiva salida” de militares temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 12:27 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en los ejércitos, ha iniciado una campaña dirigida a los ayuntamientos con el objetivo de que éstos aprueben una moción dirigida al Gobierno y al Ministerio de Defensa para solucionar el “problema de la masiva salida” de militares temporales al cumplir los 45 años.



Según informó la AUME, estas mociones tendrían como fin instar al Ejecutivo y a Defensa a “cumplir los mandatos legales” para la “eficaz y plena integración laboral” de los militares temporales y conseguir para todos ellos una “carrera y trayectoria profesional integrada y digna”.

Esta iniciativa es una más de las que AUME ha puesto en marcha para encontrar una “definitiva solución” a la situación de “miles de militares que han de abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años, sin que se les haya procurado formación, titulación y apoyos necesarios, como marca la ley”. La AUME solicitó a los ayuntamientos su “implicación en este problema”, que debe resolverse “de forma urgente e inmediata”.

La entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería en 2006 llevó consigo la figura del reservista de especial disponibilidad dentro del modelo de trayectoria profesional del personal de la Escala de Tropa y Marinería. Esta figura es la establecida para el personal que finaliza su vinculación de larga duración y que no ha podido acceder a una relación de servicios de carácter permanente y obtener la condición de militar de carrera.

A esta condición se llega al concluir la relación contractual de carácter temporal y después de haber estado como mínimo en servicio 18 años y como máximo 25 años, según se establece en la Ley de Tropa y Marinería.

Según este colectivo, el número de plazas publicadas en las ofertas de empleo público anual para acceder a una relación de carácter permanente y obtener la condición de militar de carrera en la Escala de Tropa y Marinería ha ido disminuyendo a lo largo de los años.

A ello se añade el hecho de la limitación de convocatorias (tres ordinarias y dos extraordinarias a partir de los 40 años) y la limitación de edad para acceder a otras escalas como las de oficiales y suboficiales, dando como resultado que los militares con un compromiso de larga duración estén abocados a abandonar las Fuerzas Armadas.

ASIGNACIÓN TRAS ABANDONAR LAS FAS

Desde el momento en que este personal abandona su condición de militar, recibe una asignación de 7.200 euros anuales durante 20 años –desde que cumple los 45 años hasta los 65 años-, una cantidad que puede ser modificada en los Presupuestos Generales del Estado, o recibir una prima en función de los años de servicio en un único pago. A todo ello se suma la correspondiente prestación por desempleo durante dos años, según lo establecido en la legislación vigente.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2015 cuantifica la plantilla del personal de la Escala de Tropa y Marinería en 79.000 efectivos (78.500 en cifras reales), de los que 11.850 tienen la condición de militar de carrera y una relación de servicios permanente con las Fuerzas Armadas.

Estas cifras se concretan en que el 15,09% del personal en activo de Tropa y Marinería (13,58% del Ejército de Tierra, 18,78% de la Armada y 18,06% del Ejército del Aire) tiene la condición de militar de carrera, frente al 84,91% que tiene una vinculación temporal y está condenada a abandonar las Fuerzas Armadas.

lA AUME denuncia que los 37.525 efectivos que ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería ya han empezado a abandonar las Fuerzas Armadas desde el año 2012 al llegar a la edad límite de 45 años en pequeñas cantidades.

Actualmente hay 60.000 efectivos en esta situación, de los que 500 están próximos a cumplir los 45 años. A ello se añade que los 30.000 efectivos que ingresaron después de la entrada en vigor de dicha Ley se irán sumando año a año a los que actualmente tienen un compromiso de larga duración una vez tengan seis años de servicio, posean la titulación de Graduado en ESO y sean evaluados favorablemente.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris