Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión de Arbitraje del Periodismo acepta quejas sobre noticias de violencia de género y malos tratos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 22 de diciembre de 2017, 11:11 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha fallado a favor de varias quejas que ha recibido sobre noticias y fotografías publicadas en diversos medios relacionadas con la violencia de género y los malos tratos.



Los padres de una niña presentaron una reclamación contra los diarios gallegos 'Faro de Vigo' y 'Diario de Pontevedra' por una noticia publicada el pasado 30 de mayo, en la que se recogía la comparecencia del abuelo de la menor en la Audiencia Provincial de Pontevedra por tocamientos deshonestos cuando la pequeña tenía ocho años. La información se acompañaba de la fotografía del acusado.

La Comisión de Arbitraje considera en su resolución que los dos periódicos “han vulnerado el artículo 4 del Código Deontológico por la publicación de la fotografía del acusado, pues supone tanto una violación de su derecho a la presunción de inocencia, como por el hecho de que, dadas las circunstancias concurrentes en este caso, podría conducir a desvelar la identidad de la menor, lo que constituye un daño innecesario que pudiera afectar a su normal desarrollo psicológico y social, al ser reconocida por tan desagradables episodios”.

Por otra parte, la comisión de quejas, promovida por la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), ha dictado dos resoluciones de respuesta a sendas denuncias de la Asociación de Víctimas de la ley de violencia de género de Madrid (Genmad) contra los diarios 'La Razón' y 'Público'.

En el primer caso, la queja fue por utilizar de forma incorrecta un vocablo referido a los cambios legislativos en Rusia sobre la violencia de género; en concreto, por utilizar en el titular de la noticia el vocablo 'legalizar' en lugar de 'despenalizar'. La comisión de arbitraje considera que “el periódico 'La Razón' ha vulnerado formalmente los principios del Código Deontológico, por la incorrecta utilización gramatical del vocablo 'legalizar' para definir los cambios normativos registrados en Rusia en relación con la violencia de género”.

La protesta contra 'Público' se refiere a una carta dirigida al periódico por un grupo de alumnas de un instituto de Alcalá de Henares (Madrid) que se sintieron humilladas por el desarrollo de una sesión informativa sobre la violencia de género impartida por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha carta no se publicó bajo el formato de 'cartas al director', sino como una pieza informativa.

La Comisión de Arbitraje considera en su fallo que el periódico "ha vulnerado los principios del Código Deontológico objeto de la presente denuncia, al presentar una carta al director bajo formato informativo y no aplicar, en consecuencia, los requisitos que el Código Deontológico establece".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris