Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hallan una red de fortalezas militares de 4.000 años en el norte de Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 18:55 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Un equipo franco-sirio ha descubierto una red militar datada hace unos 4.000 años en el norte de Siria gracias al análisis de imágenes aéreas y por satélite, las cuales revelan el hallazgo de una gran estructura de vigilancia y comunicación que data de la Edad de Bronce Medio (segundo milenio antes de Cristo).



El estudio fue dirigido por investigadores del Laboratorio Archéorient (de la Universidad Lumière y el Centro Nacional para la Investigación Científica, de Francia) y la Dirección Generarl de Antigüedade y Museos de Siria, y está publicado en la revista ‘Paléorient’.

La región explorada por la misión franco-siria se encuentra al este de Hama y se extiende a lo largo de unos 7.000 kilómetros cuadrados. Situada en el umbral de las regiones sedentarias densamente pobladas de la Media Luna Fértil al oeste y las áridas estepas nómadas al este, no ha sido explotada por los habitantes de la región.

La misión geoarqueológica ha descubierto sitios particularmente bien conservados, incluida una red de vigilancia fortificada sobre el territorio que data de entre los años 2000 y 1550 a.C. Es la primera vez que se descubre un sistema fortificado tan extenso en ese territorio.

Esa estructura, excepcional en su extensión y diseñada para proteger las áreas urbanas y sus tierras interiores, se compone de pequeñas fortalezas, torres y recintos que se extienden a lo largo de la cordillera montañosa que domina las estepas del centro de Siria.

El trabajo de los investigadores sugiere que las fortalezas fueron hechas con grandes bloques sobre basalto no esculpido y con paredes formadas de varios metros de ancho y de alto. Además, cada sitio fortificado se colocó de tal manera que sus moradores pudieran comunicarse visualmente con otros con señales de luz o de humo con el fin de informar rápidamente a los principales centros de poder. El propósito de esa red regional habría sido defender el territorio, vigilar los corredores de transporte y, sobre todo, proteger las tierras más atractivas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris