Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez De la Mata rebaja a 500.000 euros la fianza de Pujol Ferrusola para salir de prisión

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 16:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Jose de la Mata acordó este jueves en un auto rebajar a Jordi Pujul Ferrusola la fianza impuesta a 500.000 euros para eludir la prisión acordada el pasado 25 de abril, que fue modificada posteriormente en junio por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal.



En caso de que deposite la fianza, el magistrado le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país como medidas cautelares.

En un segundo auto, De la Mata acuerda el bloqueo de una transferencia por valor de 2.600.000 dolares a una cuenta de CaixaBank de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola con cuya cantidad pretendía afianzar su libertad provisional. El juez rechaza esta pretensión y acuerda el bloqueo del dinero.

El magistrado entiende que en el tiempo transcurrido desde el momento en que se acordó la prisión provisional de Pujol Ferrusola “se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes”.

Dentro del desarrollo de la instrucción, el juez ha podido tomar declaración a varias personas en relación con las actividades económicas presuntamente irregulares de Ferrusola tanto en México, como en Andorra, Estados Unidos y Panamá, donde podría haber estado blanqueando dinero.

Estas declaraciones y su consignación en la instrucción ha permitido al juez reconsiderar la cuantía de la fianza. Si bien entiende que siguen existiendo motivos para mantener la prisión provisional de Pujol Ferrusola, considera que “de acuerdo con los principios de excepcionalidad y proporcionalidad” cabe una “rebaja de la fianza establecida a la de 500.000 euros”, que deberán constituirse en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, cuyo acuerdo reproduce en el auto.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris