Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento devuelve la protección patrimonial al edificio cedido a la Fundación Ambasz para evitar la entrega

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 15:50 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y en algunos puntos de Ciudadanos devolver el carácter de edificio protegido al situado en el Paseo del Prado 30, esquina con la calle Gobernador, con el objeto de que no pueda derribarse y que la Fundación Ambasz pueda construir en él un museo, lo que inutilizaría la cesión que le hizo el anterior Gobierno municipal.



La portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible del PSOE, Mercedes González, presentó la iniciativa y dijo que la cesión del edificio se hizo sólo para satisfacer la demanda del adjudicatario, sin concurso, participación, con nocturnidad y alevosía, y criticó “el cambio radical de posición” de la Comisión Local de Patrimonio el pasado 1 de diciembre, Colegio de Arquitectos incluido, que desprotegió el edificio y se mostró a favor de demolerlo para dárselo a Emilio Ambasz.

“Está en nuestras manos pararlo”, retó al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, instándole a devolver la protección que impediría el derribo del edificio y darlo un uso público como corresponde a un edificio municipal.

Calvo coincidió en el diagnóstico, añadiendo que Ambasz ni siquiera solicitó las licencias ni conservó propiamente el edificio; mencionó el dictamen desfavorable de la Comisión Local de Patrimonio en enero y cuestionó el cambio de posición de diciembre sólo por un “ligero retranqueo” de la fachada y pese al voto en contra suyo personal y de los otros dos representantes del Ayuntamiento, por lo que garantizó el voto a favor de Ahora Madrid.

El portavoz de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudadanos, Bosco Labrado, cuestionó que el PSOE diera carácter de urgencia a esta modificación de la protección del edificio dejando otras iniciativas del Área en “el sueño de los justos”, y pidió la votación por puntos. Se mostró a favor de dar al edificio un uso dotacional para el distrito Centro y atribuyó su ocupación por el autodenominado Centro Social La Ingobernable a las “servidumbres” de la alcaldesa, aclarando que Cs nunca permitirá que el uso municipal de un edificio justifique su ocupación.

La del PP, Isabel Rosell, llamó “zasca” a la decisión de la Comisión Local de Patrimonio, recordó que el expediente tendrá que pasar por ella otra vez, pidió desalojar el edificio de sus ocupantes y subrayó que el exportavoz del Grupo Socialista Antonio Miguel Carmona prometió a Ambasz que apoyaría su cesión.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris