Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Aprobadas las Ordenanzas Fiscales con más bonificación a mercados y grandes propietarios de vehículos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 14:14 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves las Ordenanzas Fiscales para 2018, que contemplan una bonificación del 95% del IBI para los mercados municipales superior a la incluida en el borrador aprobado en Junta de Gobierno y otra del 75% del impuesto de tracción mecánica para propietarios de más de 100 vehículos gracias a una enmienda de Ciudadanos. matizada por el PSOE.



El nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, nombrado tras el cese de Carlos Sánchez Mato el pasado lunes, presentó las Ordenanzas otra vez desde su escaño, sin subir al estrado, y puso en valor esa bonificación del 95% del IBI a los 46 mercados municipales. En el borrador que se aprobó en la Junta de Gobierno, las bonificaciones se ponderaban según el nivel de ocupación de los locales. Iba a ser del 50% para los establecimientos cuya ocupación es inferior al 80%, del 25% para los que la tienen entre el 80 y el 90% y del 10% para los que la tienen superior al 90%.

La otra novedad es la resultante de una enmienda de Ciudadanos para bonificar el impuesto de tracción mecánica a los grandes tenedores de más de 100 vehículos que el portavoz del ramo de este grupo, Miguel Ángel Redondo, defendió como incentivo para que esos coches se matriculen en la ciudad, lo que aumentaría la recaudación y eventualmente podría reducir la tasa para todos los madrileños. Cs había fijado en 500 el número de vehículos a partir de los cuales un propietario podría beneficiarse de esta bonificación, pero el PSOE lo redujo a 100.

Del borrador aprobado el 26 de octubre en Junta de Gobierno se mantienen el resto de ordenanzas. Por ejemplo, la bonificación del 75% durante dos años del impuesto de tracción mecánica a los compradores de un coche de gasolina y con etiqueta A, B o C, que sustituya a otro que no la tenga.

Los eurotaxis que transportan a personas con discapacidad verán cómo su tarifa baja de 3.738 euros a 950, y también la instalación de módulos luminosos, cuya tasa baja de 2.088 a 400. Además, baja la tasa por fotocopias, cartografía y microfilmes, para adaptarla a la reducción de costes que suponen las nuevas tecnologías, y se bonifica el 100% de la tasa de derechos de examen a las víctimas de violencia de género, a las personas con discapacidad y a los parados de larga duración si llevan seis meses sin trabajo, y no dos años como hasta ahora.

OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA

En cuanto a la ocupación de la vía pública, se rebaja entre un 3 y un 57% la tarifa por vallas y andamios, y hasta un 100% para las entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de utilidad pública, partidos políticos, sindicatos y asociaciones vecinales que lo requieran para el desarrollo de sus actividades, con tal de que sean autorizadas.

Por lo demás, se prorrogan las bonificaciones del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad y creación de empleo, y no hay más novedades en ninguno de los impuestos municipales al resto de ciudadanos de Madrid.

Por ello, el portavoz del PSOE, Ransés Pérez Boga calificó de “discretas” las Ordenanzas, y el del PP, Íñigo Henríquez de Luna, las describió como “la nada con sifón, puro encefalograma plano”, si bien el primero, como el propio García Castaño, culpó a la regla de gasto, que impide mayor margen de actuación a los ayuntamientos. El delegado acusó a la oposición municipal y el Gobierno central de hacer una “pinza” para “estrangular” la economía de Madrid.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, criticó que el IBI siga subiendo para el conjunto de los ciudadanos por los efectos de la ponencia, y que no se admitiera una enmienda de su grupo para bajarlo un 7%, así como otra para que las terrazas no paguen casi el doble de tasa por un cambio en el índice de calles.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris