Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC dice que los ingresos de peajes en el sector eléctrico serán “suficientes” para cubrir los costes en 2017 y 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 14:03 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los ingresos de peajes previstos para 2017 y 2018 será “suficientes” para cubrir los costes previstos en el sector eléctrico.



Así lo recoge el informe de la Comisión sobre la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica y de gas para 2018. Es decir, sobre los importes que deberán satisfacer los consumidores para cubrir los costes regulados del sistema.

En concreto, en cuanto al sector eléctrico, se explica que los ingresos de peajes serán “suficientes” para cubrir los costes previstos tanto en el ejercicio 2017 como 2018, si bien se prevé la incorporación de superávit de ejercicios anteriores, para cubrir posibles desajustes no previstos.

Por su parte, en el sector gasista, la CNMC considera que las previsiones de la propuesta de orden de demanda e ingresos podrían estar infravaloradas para el cierre del ejercicio 2017 y, por el contrario, sobrevaloradas para el ejercicio 2018.

Ello tiene como consecuencia una sobreestimación del déficit esperado para el ejercicio 2017 (120 millones) y una sobrevaloración del superávit del ejercicio 2018 (10 millones). Según las estimaciones de la Comisión, el desajuste de los ejercicios 2017 y 2018 podría alcanzar 84 millones de euros y 99 millones de euros, respectivamente.

Se realizan también algunas observaciones adicionales como la no inclusión de referencia a la tarifa de alquiler de contadores propuesta por CNMC en marzo y que supondría una rebaja para 7 millones de consumidores o la valoración positiva de la habilitación a Mibgas (el mercado organizado gasista) a negociar productos de transferencia de titularidad de gas con entrega en instalaciones no incluidas en el sistema gasista español.

Además, el organismo insistió en la “urgente necesidad” de que se aprueben las modificaciones legislativas necesarias para adecuar las competencias de las distintas autoridades a las directivas y reglamentos europeos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris