Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las lluvias volverán por Navidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 13:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La actual situación anticiclónica en España, de cielos soleados por el día y temperaturas frescas por la noche, se mantendrá hasta Nochebuena, mientras que a partir de Navidad se espera la llegada de varios frentes atlánticos que irán dejando precipitaciones en la península y Baleares, sobre todo en el noroeste peninsular.



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió este jueves la primera predicción especial con motivo de las fechas navideñas, en la que señala que el potente anticiclón atlántico de los últimos días comenzará a debilitarse al final de este domingo, día de Nochebuena.

Hasta entonces predominará el tiempo estable en toda España, aunque con abundantes nubes en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el Pirineo occidental, Baleares y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde no se descartan algunas precipitaciones ocasionales, principalmente el viernes.

En la recta final de esta semana podrían aparecer nieblas en amplias zonas del interior peninsular, que serían localmente persistentes en la Meseta Norte y en las depresiones del noreste peninsular.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y seguirán suaves durante el día, salvo en las zonas de nieblas persistentes, y helará débilmente en la Meseta Norte y en zonas montañosas.

DEL 25 AL 29 DE DICIEMBRE

Por otro lado, entre el próximo lunes (día de Navidad) y el miércoles 27 de diciembre se debilitará el anticiclón atlántico, con lo que se retirará de España y eso permitirá la entrada de varios frentes atlánticos, que afectarán desde el oeste de la península en mayor o menor grado a gran parte del área peninsular y a Baleares, si bien es menos probable que llueva en el sureste.

Las precipitaciones comenzarían a lo largo de Navidad por el tercio occidental peninsular y se irán extendiendo durante el martes y el miércoles a gran parte de la península y a Baleares. Se espera que sean persistentes en zonas de Galicia y posiblemente también en otras áreas del oeste, sobre todo el miércoles.

La cota de nieve comenzará alta, por encima de los 1.500 metros, y bajará progresivamente hasta entre 1.000 y 1.200 metros en el tercio norte y hasta entre 1.200 y 1.400 metros en los sistemas montañosos del centro de la península.

Las temperaturas bajarán por el día, mientras que tenderán a suavizarse por la noche, y es probable que soplen rachas fuertes o muy fuertes de viento en zonas del norte y el noroeste peninsular, áreas de montaña, el Estrecho y Alborán.

En cuanto a Canarias, entre el lunes y el miércoles de la próxima semana predominará el tiempo estable y podría llegar alguna lluvia en el norte de las islas al final de ese periodo.

Por último, la Aemet indicó que el jueves y el viernes de la próxima semana “muy probablemente” se mantenderán las precipitaciones en los extremos norte y noroeste de la península, que serían más abundantes en Galicia y el Cantábrico oriental, y menos probables en el resto del país, aunque precisó que “no se pueden descartar en casi ningún punto”, con el sureste peninsular como zona con menor probabilidad. Entonces, las temperaturas podrían tender a subir.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris