Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional condena a 30 años de cárcel a los secuestradores de Publio Cordón

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 12:40 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a los integrantes de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez por el secuestro del empresario Publio Cordón. Se les considera autores de un delito de detención ilegal vinculada con la actividad de una organización terrorista.



Los dos condenados no son sentenciados por homicidio al no haberse encontrado el cadáver de la víctima y no hallarse pruebas suficientes que corroboren la versión dada por el también `grapo´ Fernando Silva Sande, que relató que el empresario murió al caerse durante un intento de huida de su cautiverio.

La sentencia sitúa el lugar del enterramiento en las montañas de Mont Ventoux, donde se ha rastreado su paradero en varias ocasiones sin éxito. El tribunal considera probado que en 1995 la banda terrorista Grapo perpetró el secuestro del empresario aragonés, que corrió a cargo de José Ortín, Enrique Cuadra Echeandía y Fernando Silva Sande, que ya sido condenados por estos hechos, y que Concepción González Rodríguez realizó labores de vigilancia.

Ramón Teijelo y Gómez Méndez fueron los que alquilaron la vivienda en la que tuvieron oculto a Cordón haciéndose pasar por una pareja de profesores y formalizando el contrato con documentación falsa. Además se encargaron de la custodia del secuestrado, al que mantuvieron encerrado en un armario empotrado de 1,71 metros de largo por 1,21 de ancho.

Cordón desapareció durante la tercera semana del secuestro, “sin que se tenga constancia de su paradero, abandonando el lugar de custodia Ramón Teijelo y Gómez Méndez, quienes sabedores de su destino no han facilitado el mismo”, concluye la sentencia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris