Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La supervivencia en cáncer infantil llega al 77% a cinco años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 12:05 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La supervivencia en los casos de cáncer infantil en España llega al 77% a cinco años y alcanza al 83% en algunos tumores, como el hepatoblastoma, según dio a conocer este jueves la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), que considera imprescindible la radioterapia para el control de algunos cánceres, como los cerebrales, en niños.



En España se diagnostican cada año cerca de 1.100 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años. Este registro, en comparación con la población adulta, es inferior, lo que demuestra que el cáncer es una enfermedad “rara o poco frecuente en el niño”, según destacó la SEOR. Pese a su menor incidencia, se trata de la enfermedad que produce mayor mortalidad en la infancia, ya que es la segunda causa de muerte por detrás de los accidentes (intoxicaciones, tráfico…).

La coordinadora del Grupo de Oncología Pediátrica de la SEOR, la doctora Marta Lloret, afirmó que la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas son por este orden los tumores más frecuentes y representan más del 60% de los casos diagnosticados. Por grupos de edad, los niños entre 1 y 4 años son los que más padecen cáncer, seguidos de los de 5 a 9 años. “La supervivencia llega también al 60% de las leucemias a cinco años y al 67% en los tumores del sistema nervioso central”, indicó.

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil, la doctora Lloret precisó que los tumores en el niño son diferentes a los del adulto. “El niño es sano por definición, por lo que cuando el cáncer aparece es causa de alteraciones genéticas principalmente, a diferencia del adulto, en el que determinados hábitos de vida relacionados con la alimentación, el tabaco, el sol… pueden facilitar el desarrollo de la enfermedad. Por ello, el futuro está en la investigación de los trastornos genéticos que conducen al desarrollo de los tumores en la infancia”.

En cuanto a los tratamientos, esta experta de la SEOR subrayó que “la radioterapia continúa siendo imprescindible para el control de algunos tumores, como es el caso de los tumores cerebrales”. El desarrollo tecnológico de la radioterapia en los últimos 10 años y la incorporación de esta tecnología permite administrar dosis de radioterapia de manera muy precisa en la zona del tumor, minimizando las dosis a tejidos sanos. Esto hace que los efectos secundarios sean menores que los que se producían en años pasados.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris