Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

21-D. Los independentistas se debaten entre una nueva unión o el divorcio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de diciembre de 2017, 08:29 h (CET)
BARCELONA, 21 (SERVIMEDIA)



Las elecciones al Parlamento de Cataluña llegan a su fin y durante las últimas semanas se ha ido intensificando la rivalidad entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en una campaña que todos han coincidido en calificar de difícil y cuyas circunstancias no han sido normales.



La candidatura de Junts per Catalunya cerró la campaña electoral con un mensaje claro de Puigdemont. “En estas elecciones está en juego si gana el país -refiriéndose a Cataluña- o gana (Mariano) Rajoy”, dijo el expresidente de la Generalitat a través de una pantalla desde un plató belga localizado en Bruselas. Puigdemont abrió la puerta a regresar a Cataluña y a entrar de nuevo en el Palau de la Generalitat con su “Gobierno legítimo” si su lista obtiene un amplio respaldo este jueves.

Por su parte, ERC cerró la campaña alabando la figura de Junqueras, que se encuentra encarcelado en la prisión de Estremera y hasta la cual se acercaron miembros de la lista republicana para darle su apoyo, como la 'número dos' del partido, Marta Rovira, que aprovechó para exigir la liberación del presidente de ERC.

La pugna entre el independentismo es evidente y el resultado tanto de uno como de otro propiciará el inicio de las negociaciones. En un escenario en el que las encuestas favorecen a Esquerra, la gran incógnita es saber si el bloque soberanista sumará mayoría absoluta en el Parlament, es decir, 68 escaños. Si finalmente es así, el ala independentista dependerá forzosamente de los anticapitalistas de la CUP, situación en la que se mantendría la tensión y condicionaría la futura formación del Gobierno catalán.

Pero el escenario se torna todavía más dificultoso con Puigdemont en Bruselas y Junqueras en Estremera. A partir de mañana se plantea la incógnita de quién podría liderar un proceso de unión independentista. Es en este punto donde suena cada vez más un nombre, y es el del exconseller de Justicia de la Generalitat y número cinco de la candidatura de Junts per Catalunya, Carles Mundó.

Otras candidaturas en estas elecciones que son favorables a poder pactar con ERC reconocen en privado que les gusta el nombre de Mundó para llevar la batuta de Esquerra en sustitución de Junqueras. Además, algunos sectores independentistas anhelan poder sumar con la lista de Catalunya En Comú-Podem para poder cambiar de socio, aunque bien es cierto que los ‘comuns’ vetan a Puigdemont y al PDeCat porque apuestan por un tripartito con ERC y el PSC.

Por otro lado, si el bloque independentista no suma mayoría este 21-D se abrirá otra batalla en el PDeCat, la de quién lidera esta formación para ir preparándose para las elecciones municipales de 2019. Encima de la mesa están los nombres de Jordi Turull, Josep Rull o Marta Pascal.

La conclusión que sí está clara es que, si suma el bloque de Ciudadanos, PSC y PPC, ERC y PDeCat recorrerán sus caminos por separado e intentarán hacer fuerte su hoja de ruta en unas circunstancias en las que, si preside el bloque constitucionalista, perderán credibilidad ante los suyos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris