Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Los seis grandes centros culturales municipales ya tienen directores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 14:54 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Matadero Madrid, Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y MediaLab-Prado estrenarán el próximo mes de enero nueva etapa y nuevas direcciones elegidas por primera vez en concurrencia pública y a través de un jurado formado por profesionales entre 126 candidaturas.



Según informó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, y detalló después el Ayuntamiento en nota de prensa, para Matadero Madrid el jurado ha elegido como directora a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y la dirección de proyectos expositivos. Desde septiembre de 2012 era jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y desde mayo de 2016 directora de actividades culturales de la misma institución.

Por su parte, para el centro Conde Duque han sido elegidos en dirección colegiada Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE Festival (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa. Isla Aguilar es, entre otras cosas, máster en Fine Arts Curating en el centro Goldsmiths de la Universidad de Londres y doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Miguel Oyarzun es licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y diplomado en Performing Arts Leadership en el Royal Northern College of Music de Manchester.

Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

Para el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, el jurado ha elegido a Ignacio Marín Valiño, director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro. En 2002 fundó la productora Stage Planet, con más de 1.200 conciertos y festivales en España y Europa a sus espaldas, enfocado especialmente en la World Music, Clásica Contemporánea, Jazz y Pop-Rock adulto. Ha colaborado con artistas como Patti Smith, Ryuichi Sakamoto, Lou Reed, Laurie Anderson, Marianne Faithfull, Cesaria Évora, Chico Buarque o Robert Fripp, entre otros.

La nueva directora elegida para el Teatro Circo Price ha sido María Folguera, hasta ahora responsable de programación de Circo Price. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Por último, la dirección de Medialab-Prado, que fue elegida ayer por la tarde, ha recaído en Marcos García, que ya dirigía hasta ahora el centro.

Maestre destacó que, una vez se ha introducido este procedimiento de concurso público, es "difícil que se vuelva atrás" al modelo de antes, en el que el gobierno de turno nombraba a los directores de los contenedores culturales, y quiso presentar el nuevo sistema como una "reivindicación del mundo cultural madrileño".



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris