Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Hacienda levanta su tutela semanal al Ayuntamiento y la suspensión cautelar de inversiones por 235 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 14:11 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, anunció este miércoles que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado oficialmente que levanta la exigencia de notificaciones semanales del estado de las cuentas municipales y retira el recurso de la Delegación del Gobierno que mantenía paralizadas inversiones por valor de 235 millones al considerar que debían estar sometidas a la no disponibilidad presupuestaria que le impuso.



En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre incluyó entre esas inversiones las obras de accesibilidad de todas las paradas de autobús de la EMT, itinerarios ciclistas, las zonas verdes del entorno del estadio de La Peineta, obras para reparar cubiertas en colegios y edificios municipales y acondicionamiento de calles y aceras.

Por ello, calificó la suspensión de “fantástica noticia” y de “cosa muy de agradecer” que el Ministerio haya levantado la tutela semanal de las cuentas por el trabajo técnico y burocrático que supone, en perjuicio de otros quehaceres más importantes de los profesionales del Ayuntamiento.

A preguntas de los periodistas, Maestre contestó a Eduardo Garzón, asesor del exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que cesará mañana como el resto del personal nombrado por Mato en el Área, la EMT, la EMVS, Madrid Calle 30 y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, y que ayer criticó en una serie de tuits la aprobación del Plan Económico Financiero acordado con Hacienda y la destitución de quien ha sido su superior estos años.

Por ejemplo, puntualizó que aprobar el PEF “era preceptivo” tras el rechazo del Ministerio a los anteriores, por lo que no cabía posponer la decisión como recomendaba Garzón, y que las inversiones que se iban a hacer como ordinarias, computando para la regla de gasto, “van a ser muy mayoritariamente realizadas como financieramente sostenibles”, y pronto se presentará el plan para 2018 y 2019, sin que haya “ningún usuario actual o potencial de servicios sociales” que se vaya a ver afectado. Igualmente, destacó que todas las inversiones financieramentes sostenibles estaban paralizadas desde noviembre por las medidas cautelares” hoy levantadas. Ahora, afirmó, se trabajará “a toda máquina” para aprobar el gasto de todas, o de “la mayor parte de ellas”, en lo que queda de año, cuando tiene que presentarse para llevarlas a cabo.

Además, la portavoz dijo que el equipo de gobierno no tiene “ninguna duda de que estamos haciendo lo correcto” y “que se va a entender”, tanto por la base social de Ahora Madrid como para la ciudadanía en general, que, subrayó, es para quien gobierna.

En cuanto a los presupuestos, insistió en que Ahora Madrid expondrá su hoja de ruta al PSOE, partido con el que tiene que aprobarlos y que “va a seguir siendo” el socio prioritario, por lo que se empezará a negociar con la intención de sacarlos adelante en el Pleno de enero o, “si no, en el menor tiempo posible”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris