Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Izquierdo celebra las fiestas navideñas con 250 mayores de las 25 residencias públicas de la Comunidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 14:12 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, celebró hoy en la Residencia de Mayores Doctor González Bueno, la más grande de Europa con más de 600 plazas, las fiestas navideñas en compañía de 250 residentes y familiares de las 25 residencias públicas existentes en la región.



Tras la entrega de los premios de los concursos de tarjetas de felicitaciones y de aperitivos navideños realizados en todas las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), Izquierdo calificó de “muy emotivo” este acto, porque “ves la felicidad de las personas, sobre todo de las más mayores”.

“Se trata de hacer cada vez más humanos nuestros centros y residencias”, dijo el consejero, quien pidió a los mayores que “participen y convivan con otros residentes haciendo multitud de actividades”. “Cada vez impulsamos más todo tipo de actividades, porque es una buena forma de impulsar el envejecimiento activo”.

6.200 MAYORES EN LAS 25 RESIDENCIAS PÚBLICAS

Tras indicar que en esas 25 residencias “tenemos 6.200 personas y pasan más de 8.000 cada año”, reiteró que desde su departamento “se potencia la participación activa de las personas mayores usuarias de las residencias de la AMAS a través de distintas actividades y talleres navideños que realizan junto a familiares y profesionales de los centros”.

Respecto a la entrega de premios, dijo que los mayores de las residencias públicas han presentado 50 creaciones de tarjetas que han sido valoradas por el jurado. Asimismo, los aperitivos navideños, que han sido confeccionados por los residentes y el personal de cocina de las residencias, evocando los sabores típicos de la Navidad, fueron desgustados por todos.

Y este año, como novedad, todas las residencias han participado en el ‘Libro Viajero de Navidad’, un libro en blanco que ha recorrido las 25 residencias para que, desde cada una de ellas, los residentes y sus familiares fueran continuando una historia navideña que se inició en la Coordinación de Residencias de Mayores y Centros de Día.

Insistió en la necesidad de “apostar tanto por la promoción del envejecimiento activo como por la atención a personas en situación de dependencia” y destacó la “importancia de trabajar en actuaciones preventivas e infundir hábitos saludables para llegar en unas condiciones óptimas a la vejez”.

También se refirió a las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid, como la puesta en marcha del Plan Estratégico de la AMAS, dirigido a potenciar actividades de dinamización y convivencia en residencias de mayores, el Plan de promoción del envejecimiento activo y prevención de la dependencia, el Programa de Rutas Culturales o la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, destacó que en septiembre se aprobó un plan de residencias para seguir avanzando en la humanización y en la mejora continua de la calidad de los centros.

Dicho plan contempla, entre otras cosas, la implantación en las residencias de una asistencia especializada, complementaria y coordinada con la Red de Salud, con la presencia de un médico y un enfermero especialistas dentro de los propios centros, y la creación de 1.000 plazas para profesionales en los próximos cuatro años.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris