Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fundación ONCE otorga 71 becas a estudiantes con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 13:45 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Un total de 71 estudiantes con discapacidad procedentes de más de 40 centros de toda España han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la cuarta edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2017/2018.



La iniciativa cuenta con un presupuesto de 406.000 euros, y está desarrollada por Fundación ONCE con el apoyo de Ineco, ILUNION, Bankia, Santa Lucía, el Fondo de Inversiones Fonemporium del Popular, Laboratorios Alcón Cusí, Laboratorios Bristol-Meyers Squibb, Fundación Aquae, Fundación Eduardo Barreiros, Fundación Talgo y Fundación Trinidad Alfonso, y la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

El acto de entrega de las becas tuvo lugar este miércoles en la sede de Fundación ONCE bajo la presidencia de Jorge Sáinz, secretario general de Universidades, acompañado de Julio Contreras, secretario ejecutivo de CRUE Asuntos Estudiantiles, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, fue la encargada de presentar el acto, en el que también estuvieron presentes, en representación de las empresas colaboradoras, Mª Ángeles Tarín, directora general de Popular Banca Privada; Ángeles Puerta, directora de la Fundación Aquae; Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Jorge de San José, director de Recursos Humanos de Ineco; Isabel Moreno, directora de Acción Social de Bankia; Juan Carlos Rodríguez, director de Recursos Humanos de ILUNION; Sara Serantes, de Relaciones Institucionales de Laboratorios BMS, y Gabriel Novela, director gerente de Fundación Talgo.

En nombre de los universitarios tomaron la palabra Anna Llorca, investigadora de la Universidad de Valencia, y Cristian García, estudiante de máster en Aircraft Vehicle Design en Cranfield University de Inglaterra. Los dos coincidieron en señalar la importancia que tiene el esfuerzo a la hora de avanzar en cualquier ámbito de la vida y en agradecer a Fundación ONCE y a las entidades que han colaborado con estas becas la oportunidad que les brindan para seguir formándose.

En la misma línea que los estudiantes se pronunció Sáinz, quien destacó el hecho de que cada año haya más becas y más nivel en los proyectos presentados y quien agradeció a Fundación ONCE que haga que la Universidad trabaje “en el ámbito que le pide la sociedad”.

Por su parte, Contreras incidió en la importancia que tienen estas becas para poner de relieve en la sociedad que sí hay talento entre las personas con discapacidad, que con su esfuerzo dan “un paso más allá” y suponen un ejemplo para una Universidad a la que recuerdan que debe seguir trabajando para ser cada día más inclusiva.

Finalmente, Alberto Durán coincidió en señalar la relevancia que tienen estas ayudas para transmitir a la sociedad el talento que hay en las personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, felicitó a los becados “por haber llegado hasta aquí y por ser exponente de ese talento invisible, a veces porque no se ve y a veces porque no se quiere ver”, concluyó.

En esta cuarta edición, Fundación ONCE ha concedido un total de 71 becas, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. Se dividen en cinco modalidades: 20 becas para movilidad internacional, que tienen una ayuda financiera de 6.000 euros cada una; 30 becas para la realización de máster o cursos de postgrado, con 3.000 euros a cada una; 5 becas de doctorado, con 12.000 euros cada una, y 4 becas de investigación, con 25.000 euros cada una.

Además, en la modalidad estudios y deporte se han otorgado 12 becas que cuentan con una dotación de 3.000 euros cada una. Con esta categoría se quiere potenciar la formación dual de los estudiantes y deportistas con discapacidad, facilitando la compatibilidad de su actividad académica y deportiva.

Se han recibido un total de 358 solicitudes y los alumnos que han obtenido becas proceden de 36 universidades, un centro universitario, cuatro escuelas superiores y dos conservatorios. De esta forma, son ya 235 los jóvenes con discapacidad que han recibido alguna de las becas ‘Oportunidad al Talento’ otorgadas por Fundación ONCE en sus cuatro ediciones.

Por áreas geográficas, se ha becado a 17 estudiantes con discapacidad procedentes de entidades académicas de Andalucía, 11 de Madrid, 9 de Valencia, y 8 de Cataluña. Además, hay 5 de Asturias, 4 del País Vasco y otras 4 de Murcia; dos de Canarias Galicia, y una de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra. Por último, cabe destacar que hay 2 que estudian en universidades extranjeras y otros 3 en universidades a distancia.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris