Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Brexit. Dastis asegura que el objetivo es mantener el 'status quo' de los trabajadores transfronterizos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 13:21 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que el objetivo en el proceso de negociación del ‘Brexit’ es conseguir que se mantenga el 'statu quo' de los trabajadores que cruzan a diario la verja que separa España de Gibraltar.



Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para explicarles el estado en que se encuentran las negociaciones del ‘Brexit’.

Esta reunión es la continuación de la que Dastis mantuvo el pasado mes de septiembre en el Campo de Gibraltar en medio de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido por el ‘Brexit’ antes de que acabase la primera fase de las mismas.

El objetivo de aquella visita fue tranquilizar a los habitantes del Campo de Gibraltar que se sentían inquietos por el futuro de la zona tras la consumación del ‘Brexit’.

En esta ocasión, el ministro explicó cómo queda la situación después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordasen el pasado viernes dar luz verde al acuerdo alcanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y la primera ministra británica, Theresa May, para pasar a la segunda fase de las negociaciones del ‘Brexit’.

Dastis explicó que el acuerdo de retirada del ‘Brexit’ será efectivo una vez que se consume la salida del Reino Unido de la UE -29 de marzo de 2019- y dejó claro que el Gobierno trabajará para minimizar el impacto que este acuerdo tendrá sobre los cerca de 10.000 trabajadores que cruzan a diario la Verja.

De hecho, el ministro subrayó que el acuerdo únicamente afectará a aquellos trabajadores que el día 29 de marzo de 2019 estén realizando un “trabajo transfronterizo” ente Reino Unido y la UE, en general, y entre Gibraltar y España, en particular.

A estas personas, comentó Dastis, se les reconocerá su derecho a acceder al mercado de trabajo, se les garantizará la igualdad de condiciones de trabajo y se les reconocerán las prestaciones sociales y el acceso a la Seguridad Social.

A su vez, el jefe de la diplomacia española confirmó que en el “año nuevo” se abordarán diversas “acciones interministeriales” con alcaldes del Campo de Gibraltar y con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para abordar cómo mejorar la situación en esta comarca.

Por último, el ministro reconoció que la situación en que quedarán los trabajadores transfronterizos dependerá, en última instancia, del resultado de las conversaciones que el Gobierno español mantendrá con el Reino Unido.

A este respecto, dijo que las conversaciones se afrontarán “de manera constructiva” y “con la voluntad decidida” de que el “estatus transitorio y futuro” que repercuta a trabajadores transfronterizos y a los operadores económicos sea “el mejor posible”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris