Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Directores de Servicios Sociales alertan de una deriva al “asistencialismo” y a la “limosna institucional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 13:00 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales alertó este miércoles de que están apreciando una “involución” en los servicios sociales, que están derivando a un “retorno al asistencialismo”, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales 2017 que presentó en Madrid en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC).



El presidente de esta asociación, José Manuel Ramírez, indicó que el objetivo de este Informe DEC es “poner negro sobre blanco la realidad social y cómo se está desarrollando el sistema de servicios sociales” tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, donde apreció una “enorme disparidad” dependiendo del territorio en el que vive una persona.

Por su parte, el coordinador del informe, Gustavo García, celebró que se está produciendo una “evolución general positiva” que “afecta a 13 de las 17 comunidades autónomas”, en cuanto a los indicadores que miden las decisiones políticas en la región y los derechos reconocidos, la relevancia económica que tienen los servicios sociales y, por último, la cobertura de servicios.

En este sentido, afirmó que se ha producido un “impulso” gracias a “los nuevos gobiernos autonómicos“, y remarcó que “hay que hablar bien de las dos comunidades peor valoradas”, que son Canarias y la Comunidad Valenciana, porque en anteriores informes “su clasificación era nula” y es “muy meritorio el esfuerzo que están haciendo por salir del pozo”.

Aquellas autonomías que recibieron una mejor calificación fueron el País Vasco, con una calificación de ‘Excelente’; Castilla y León, con una calificación ‘Alta’, y Navarra y La Rioja, con una nota ‘Media’.

Por el contrario, García advirtió de la situación ”muy preocupante” que atraviesa la Comunidad de Madrid, que tiene una calificación de ‘Irrelevante’ y ha visto empeorada su situación con respecto a informes anteriores.

CATALUÑA RETROCEDE EN GASTO

En cuanto a Cataluña, el informe refleja que, al contrario de la tendencia general, también registra un retroceso en el gasto de sus administraciones públicas en servicios sociales desde el año 2013, año en el que tocan fondo los recortes en esta materia en el conjunto del Estado. Sin embargo, esta comunidad se sitúa por encima del promedio del conjunto de autonomías.

Respecto a la situación que atraviesan las comunidades, García destacó que el éxito en el desarrollo de los servicios sociales no solo tiene que ver con el mayor o menor esfuerzo económico que se realiza, sino que una de las claves es “el grado de descentralización de servicios en las administraciones locales”.

El coordinador del informe defendió que la gestión local “evita solapamientos” y un ejemplo de ello son Andalucía y Castilla y León, que “ofrecen mejor cobertura para el esfuerzo económico que presentan”.

“EXPERTOS EN PEDIR LIMOSNAS”

García indicó también la necesidad de mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio, que de no cuidarlo “estaremos retornando a un modelo asistencialista” y además es de los sectores que “más retornos produce”.

En esta línea, criticó que “estamos haciendo a la población experta en pedir limosnas”, porque “para cada cosa hay una ayuda distinta”, obligando a la gente a “conocerse todos los recovecos”.

Por último, Ramírez señaló la necesidad de que, cuando se reforme la Constitución española, se otorgue a los servicios sociales “el mismo rango que a la sanidad y a la educación”, y vengan regulados por una ley básica seguida de una gestión autonómica, y pidió que “se empiece a hablar” de una ley de renta garantizada para que “dejemos de ser limosneros”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris