Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Frob ha recuperado el 14,5% de las ayudas a la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 13:08 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha recuperado ya 8.568 millones de euros de ayudas a la banca en el proceso de reestructuración del sistema financiero español, lo que representa el 14,5% del total (59.056 millones).



El presidente del Frob, Jaime Ponce, expuso este miércoles los datos sobre la evolución de la recuperación de ayudas durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la crisis financiera del Congreso de los Diputados.

Ponce explicó que el total de recursos públicos empleados por el Frob para la reestructuración del sistema bancario español asciende a 59.056 millones de euros, de los que 56.545 millones correspondieron a la toma de acciones o participaciones preferentes y 2.511 millones a garantías y esquemas de protección de activos.

De ellos, el Frob ya ha ingresado los 5.911 millones, cuyo origen es principalmente la amortización e intereses de los instrumentos híbridos de capital y la venta de entidades.

Además, a ello se unen los recursos obtenidos relacionados con Bankia, los ingresos conseguidos por los dos procesos de privatización llevados a cabo (1.304 millones en 2014 y 818 millones de la de este mes de diciembre de 2017) y por dividendos de la entidad (535 millones). En total, se han recuperado de Bankia 2.657 millones en ayudas.

Ponce señaló que la cuantía total que se recuperará del ‘rescate financiero’ dependerá de la evolución y desinversión final de las participadas del Frob, en referencia a Bankia, BMN y Sareb.

VENTA DE BANKIA

Sobre Bankia, donde el Frob controla casi el 61% del capital, indicó que “aunque el grueso de la desinversión está aún por desarrollarse”, la última venta de un 7% del capital “mejora la liquidez de la acción y abre el abanico de opciones para ejecutarla en el futuro”.

El responsable del Frob señaló que el sector financiero español afronta todavía “retos importantes” que exigen mantener a todos los niveles la senda de fortalecimiento”, sobre todo en lo que se refiere a la generación de capital y al drenaje de activos inmobiliarios improductivos.

Así, subrayó que hay que seguir avanzado en el perfeccionamiento del sistema, lo que pasa por completar el proceso de reestructuración, para lo que queda, entre otras cosas, culminar la privatización de Bankia.

Ello, expuso, se acometerá “tratando de ajustarse no sólo al marco legal, sino a un procedimiento normalizado que permita garantizar la máxima objetividad y rigor en la evaluación de los elementos a considerar para adoptar las decisiones que correspondan”.

Por otra parte, el presidente del Frob defendió que si bien es cierto que la cuantía de ayudas públicas a la banca ha sido “ingente” en valores absolutos, representa entre un 5% y un 6% del PIB, por debajo de lo destinado en países como Grecia, Irlanda y Chipre (20-25%) y Portugal y Eslovenia (9%), y en línea con Bélgica y Luxemburgo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris