Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

2017 acabará entre los tres años más calurosos y secos en España jamás registrados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de diciembre de 2017, 12:15 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



El año 2017 terminará siendo uno de los tres más calurosos y con menos lluvias en España desde que la serie histórica comenzara en 1965, en tanto que el otoño fue el más seco de este siglo y cederá el testigo a un invierno más cálido de lo normal y con las precipitaciones habituales para la época.



La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, adelantó este miércoles estas consideraciones en una rueda de prensa en Madrid, en la que se presentó un avance del análisis climático de 2017, la situación del otoño, el año hidrológico y la predicción estacional para el invierno.

Casals indicó que la temperatura media entre enero y noviembre fue próxima a 17ºC en el conjunto de España, lo que supone “los 11 primeros meses más cálidos desde 1965”, pero en diciembre está haciendo más frío de lo habitual, con lo que el año terminará con una temperatura media anual próxima a 16ºC.

Este año podría terminar siendo extremadamente cálido respecto al periodo de referencia entre 1981 y 2010 y es probable que se sitúe muy cerca de los dos más cálidos registrados hasta ahora (2011 y 2015), que tuvieron una temperatura media anual de 16ºC.

En cuanto a las precipitaciones, Casals apuntó que entre enero y noviembre se recogieron 409 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone el segundo valor más bajo, pero las lluvias se han incrementado en diciembre, con lo que probablemente 2017 también acabe entre los tres años más secos desde 1965. El menos lluvioso fue 2005 (468 litros por metro cuadrado) y el segundo, 1981 (495).

OTOÑO E INVIERNO

Por otro lado, Casals indicó que el trimestre otoñal entre septiembre y noviembre fue muy seco, con una precipitación media sobre España de 84 litros por metro cuadrado, lo que supone un 59% menos respecto al periodo entre 1981 y 2010, lo que supone que fue “el otoño más seco en lo que llevamos de siglo XXI y el tercero desde 1965”.

El trimestre comenzó con un mes de septiembre muy seco, seguido de un octubre y un noviembre con algo más de precipitación, pero también muy secos. Respecto a las temperaturas del otoño, el valor medio fue de 16,7ºC, lo que supone 0,8ºC más en comparación con el periodo de referencia entre 1981 y 2010, y el octavo otoño más cálido desde 1965 y el sexto más caluroso desde el comienzo de este siglo.

Por otra parte, Casals apuntó que en el trimestre invernal entre enero y marzo de 2018 hay “una probabilidad muy alta” de que las temperaturas sean superiores a las normales en toda España, mientras que las precipitaciones serán las habituales en todo el país teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010.

Concretamente, enero podría ser más cálido de lo normal en toda la península salvo el litoral norte, parte de los Pirineos, la costa catalana y los dos archipiélagos, situación que se reduciría en febrero a la meseta sur, el tercio sureste peninsular y parte de Aragón, y que volvería a ampliarse en marzo a toda la península excepto el tercio norte y la costa.

Por último, la jefa del Área de Climatología de la Aemet, Roser Botey, comentó que el pasado año hidrológico terminó el 30 de septiembre con una precipitación inferior al valor normal en un 15% y el actual, que comenzó el 1 de octubre, acumula un déficit de un 43% hasta el pasado 16 de diciembre.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris